martes, 11 de julio de 2006

Planes para detener la inmigración

En Rabat se han reunido los ministros procedentes de 57 países para reflexionar y elaborar planes intergubernamentales sobre la inmigración. Los trabajos de la conferencia euro-africana sobre la inmigración y el desarrollo debían concluir hoy por la adopción de un plan de acción, varias recomendaciones y decisiones políticas. La reunión ministerial ha agrupado por primera vez a países de donde parten los inmigrantes, países por donde transitan y los países de destino y acogida.

Al inicio de este encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquí, Mohamed Benaissa, subrayó, que Marruecos privilegia la adopción por la conferencia ministerial euroafricana sobre la migración y el desarrollo de "un enfoque positivo y más dinámico de la migración".

“Se trata de un "enfoque de apertura y concertación encaminado a una mejor adecuación de necesidades africanas y europeas en materia de empleo", dijo el ministro durante la inauguración de este encuentro de dos días. Reunión a la que han asistido cerca de sesenta países africanos y europeos así como varios representantes de organizaciones internacionales y regionales para examinar los medios adecuados que puedan frenar o detener los flujos migratorios.

Desde los finales del año 2005, y durante el primer semestre del año actual, debido a las oleadas de inmigración irregular desde África hacia Europa, se han intensificado los contactos, las consultaciones entre los responsables políticos en esta zona geográfica que une Europa con África. Los esfuerzos diplomáticos entre los gobiernos europeos y africanos nunca han cesado sus concertaciones, especialmente en tiempos de crisis, dado el impacto y las consecuencias que tiene la inmigración en los dos continentes. Acerca de este tema cabe señalar que los dirigentes europeos y africanos han multiplicado notablemente sus actividades ante el reto de la inmigración creciente en los últimos tiempos.

Por varias razones los Estados europeos finalmente llegaron a estar relativamente de acuerdo sobre ¿cómo afrontar la inmigración? Sabiendo que en realidad es un fenómeno bastante complicado para todos, desde ahí vino la idea de esta conferencia ¿Es posible elaborar una política europea común, o hay que actuar de otra manera, a nivel estatal? ¿ Cómo hay que gestionar de forma conjunta los problemas migratorios? Últimamente se ha observado que lo europeos están comenzando a mover hacia la puesta en marcha de una política progresiva común para apalear los múltiples problemas de la inmigración.

La reunión del Consejo Europeo del 16 de junio pasado se cerró con un acuerdo de colaboración entre nueve países; desde ahí nació la idea de esta reunión que se celebra hoy aquí en Rabat; España, Francia y Marruecos tenían planeada ya la organización de este encuentro que agrupa representantes de un gran número de países para hacer frente a la creciente demanda migratoria procedente de África.

Entre los objetivos principales de esta reunión, además de estudiar los diferentes aspectos de este fenómeno, es reforzar la cooperación intergubernamental para que sea más flexible y, sobre todo, más rápida y eficaz. En suma, la conferencia debía tratar principalmente de lo siguiente:

1)Como lo han expresado varios ministros,la conferencia ministerial euroafricana sobre la migración y el desarrollo tiene que ser "una etapa importante en la vía de una acción que se inscribe en una dinámica nueva, una visión pragmática y una responsabilidad compartida”.

2) La responsabilidad de todos ante este fenómeno que hay que compartir debido a la pertenencia a un espacio geográfico común, en el cual cabe la posibilidad de adoptar un plan de acción consensual, equilibrado, pragmático y audaz, que esté a la altura de las grandes preocupaciones que los países euroafricanos asumen, en un espíritu de solidaridad activa y responsabilidad compartida".

3)Es imperativo actuar directamente sobre las causas profundas que engendran y mantienen este fenómeno migratorio, que ha alcanzado, una amplitud cada vez más preocupante.Los participantes en esta conferencia deben unir sus esfuerzos para movilizar los medios materiales y logísticos necesarios para preservar los derechos y la dignidad de los emigrantes.

4)El encuentro se propone iniciar una nueva forma de cooperación entre África y Europa creando un partenariado solidario entre las dos partes sobre el principio de la responsabilidad compartida.

5)Debido a su situación geográfica, Marruecos registra una afluencia masiva de emigrantes procedentes del sur para dirigirse hacia una Europa cada vez más hermética, el ministro marroquí señalo que a pesar de esto, el Reino no escatima esfuerzo alguno en el tratamiento de este fenómeno en la medida de sus posibles. A.Axdiri (Tiempos de cambio)

No hay comentarios: