jueves, 6 de julio de 2006

La ONU acusa a Israel de violar el derecho internacional con sus acciones militares
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU deploró hoy las operaciones militares israelíes en Cisjordania y la franja de Gaza, que dijo que violan el derecho internacional humanitario.

El Consejo aprobó, por 29 votos a favor, once en contra y cinco abstenciones, la resolución propuesta por la Organización de la Conferencia Islámica (que componen 57 países) tras enmendarlo para sugerir que los palestinos también deberían tener la responsabilidad de abstenerse de la violencia contra civiles.

"Es absolutamente inaceptable" que la resolución sólo mencione a Israel, afirmó el embajador israelí, Isaac Levanon. Suiza había propuesto previamente enmiendas afirmando que los grupos armados palestinos también deberían ser considerados responsables en la resolución.
Pero en su lugar, el Consejo aceptó una vaga enmienda de la Conferencia Islámica que "insta a todas las partes concernidas a respetar las normas del derecho internacional humanitario, para contener la violencia contra la población civil y para tratar bajo todas las circunstancias a todos los combatientes y civiles detenidos de acuerdo con las Convenciones de Ginebra".

La resolución expresa una "profunda preocupación" sobre "la detención arbitraria de ministros palestinos, miembros del Consejo Legislativo palestino y otros responsables así como la detención arbitraria de otros civiles" y por los ataques militares.
La votación se celebró en una sesión de emergencia de este organismo de la ONU, que decidió la semana pasada como uno de sus primeros actos dar prioridad a examinar las prácticas en materia de Derechos Humanos de Israel en la franja de Gaza y Cisjordania. Fuente: Noticias Ya.com

No hay comentarios: