lunes, 17 de julio de 2006

El G-8 pide el fin de todas las acciones
militares en Oriente Próximo
La declaración pide además, a Israel, los palestinos y la milicia que liberen a los soldados capturados y a los ministros y parlamentarios palestinos detenidos

La crisis de Oriente Próximo y la discusión entre los miembros del G-8 para cuadrar una declaración que se ajustara a todas las sensibilidades ha eclipsado el resto de los acuerdos de la cumbre, que ha celebrado hoy su primera jornada de trabajos. Sólo a última hora, los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Ocho han conseguido elaborar una declaración sobre la crisis en la que cupieran todas las discrepancias.

La declaración pide a Israel, los palestinos y la milicia de Hizbulá que suspendan sus operaciones armadas y que liberen a los soldados capturados y a los ministros y parlamentarios palestinos detenidos. "La prioridad más urgente es crear las condiciones para un cese de la violencia que sea sostenible y sentar las bases para una solución más permanente", señala el documento. La declaración también pide el final de los ataques con cohetes contra el territorio israelí, y el cese de las operaciones militares de Israel y la retirada de sus soldados de Gaza.

El documento culpa de la actual crisis a las "fuerzas extremistas" que intentan desestabilizar la región, y consideró de importancia "crítica" que Israel, aunque tiene derecho a la defensa, "tenga en cuenta las consecuencias estratégicas y humanitarias de sus acciones".
La declaración de los miembros del G-8 El insiste además, en que todos los partidos palestinos acepten la existencia de Israel y los acuerdos internacionales (una referencia a Hamás) y también pide a los israelíes que cumplan el acuerdo sobre circulación de personas en Gaza y ponga fin a la penuria humanitaria de los palestinos.[+] Vía Link
*La crisis se agudiza Link BBC Video

No hay comentarios: