viernes, 14 de julio de 2006

Oriente Próximo
La historia del soldado israelí
Israel y la escalación de violencia

Israel ha vuelto a repetir sus ataques aéreos sobre el aeropuerto de Beirut, provocando más destrucciones y un espectacular incendio que ha dejado una parte del aeropuerto en llamas por haber sido alcanzados los depósitos de combustible. Las fuerzas aéreas israelíes han destruido también la carretera principal que une Beirut con Damascos. Es decir la misma carretera que une las capitales de Líbano y Siria, que ha quedado cortada al tráfico, según fuentes de seguridad libanesas. Aviones del Ejército judeo han disparado al menos en cinco ocasiones sobre diferentes puntos de la vía a lo largo de unos 20 kilómetros.

Lo que ha llevado a la cadena americana CNN a considerar estos golpes como una acción militar de extrema gravidad que puede conducir a una escalación mayor de violencia. Las autoridades de Tel Aviv tras su ofensiva militar en Gaza, parece que ya no pueden controlar sus impulsiones guerrilleras y ya no pueden detener la escalada de violencia. Las represalias y las hostilidades ya han alcanzado sus máximas límites, la historia del soldado israelí secuestrado en Palestina puede provocar una guerra total en la zona.

Como había señalado ayer el periódico francés “Le Monde”, esta intervención militar israelí desde el principio ha sido calificada de ‘desproporcionada’ dado que Israel utiliza como "Estado agresor" todo el armamento del que dispone, como las fuerzas aireas y terrestres, mientras la parte árabe sólo utiliza medios bastante limitados, siendo simplemente milicias o fuerzas de resistencia, en los territorios palestinos como en el Sur del Líbano.

El nerviosismo y la tendencia a la demostración de fuerza, la intensificación de hostilidades de manera extensa, el Estado hebreo viola el derecho internacional por no haber prestado ningún respeto a la soberanía de su país vecino el Libano, por el uso de sus fuerzas militares desproporcionadamente, en los territorios libaneses como lo hizo y sigue haciendolo en Palestina . Todo el mundo entiende que Líbano no está en la misma lógica de violencia, los libaneses no están dispuestos a afrontar militarmente a Israel, por eso si no lo han hecho ya, no van a tardar en hacerlo hoy o mañana, presentarán sus quejas ante la ONU para que pueda tomar las decisiones necesarias e intervenir vía las mediaciones para imponer el alto al fuego entre los agresores de una parte y las fuerzas de resistencia o las milicias de Hizbollah de otra en el sur de Líbano. milicias o fuerzas que obligaron anteriormente por su lucha feroz a Israel a salir del Líbano. Las milicias de Hizbollah están ubicadas en la zona fronteriza a Israel en el Sur del país árabe. (A.D) Información & Opinión

No hay comentarios: