sábado, 15 de julio de 2006

España: José Luis Rodriguéz Zapatero afirma que
Israel "se equivoca" y culpa a la guerra de Irak
Zapatero había afirmado previamente que Israel "se equivoca" al lanzar una "contraofensiva" generalizada en la franja de Gaza y el Líbano y que la actual situación en la región confirma que la intervención en Irak en lugar de traer la paz ha provocado más violencia y terrorismo en Oriente Próximo.

"Desde mi punto de vista Israel se equivoca", afirmó Zapatero en una entrevista concedida a Punto Radio, subrayando que "una cosa es la defensa, que es legítima, y otra cosa es lanzar una contraofensiva de ataque generalizado en Líbano y en Gaza". Para el presidente del Gobierno, esto "no va a traer más que seguramente una intensificación de la violencia".

Para Zapatero, esta situación, "que nos retrotrae décadas atrás", demuestra que "después de la intervención militar en Irak" las cosas "han ido a peor, ha habido más radicalización, más tendencias a la violencia, al terror". Esto demuestra, dijo "que ese no es el camino", pese a que se había dicho que la invasión de Irak "iba a suponer una puerta para la extensión de la democracia en aquella región, para un nuevo Oriente Próximo, para la paz en la región".

"El camino -subrayó- sólo puede ser recuperar el camino de lo que fue en su día la Conferencia de Madrid, los acuerdos de Oslo, es decir, el diálogo político liderado por la ONU, la UE y las grandes potencias, que han de ser exigentes con israel y por supuesto también con Hamás y con las milicias palestinas", aseveró.

En este sentido, Zapatero, que dijo que España está "del lado de la paz", reclamó a la Unión Europea que lleve adelante "la exigencia de la paralización inmediata de las hostilidades", que, según él, "no van a conducir a ningún camino hacia la paz, la tranquilidad, ni la estabilidad" ni en Israel ni en los territorios palestinos. (Reproducción parcial) fuente: ElMundo
-----------------
+ Información
PRENSA NACIONAL:(Marruecos) Le Proche-Orient s’embrase

No hay comentarios: