lunes, 24 de julio de 2006

Líbano: Actos deliberados de terrorismo israelíes
Israel viola los acuerdos de Ginebra con el asesinato
de civiles y la destrucción de infraestructuras
Una universidad estadounidense denuncia los "actos deliberados
de terrorismo" israelíes contra "objetivos no aceptables"

La mayor parte, cerca de 400 libaneses que han perdido la vida desde que el pasado 12 de julio el Ejército israelí había lanzado una ofensiva militar contra el sur de Líbano tras el secuestro por parte de la milicia chií Hezbolá de dos soldados israelíes, la mayor parte de las víctimas pertenecía al sector civil, según denuncia un informe de la Universidad estadounidense
de Atlanta.

En este sentido, cabe recordar que el asesinato de civiles en el contexto de un conflicto armado no es un acto de autodefensa y que el destrozo de la infraestructura de un país no es una medida válida para la comunidad internacional, asegura el grupo de estudios.
"Ignorando la legislación internacional y la Convención de Ginebra de 1949, el Ejército israelí continúa bombardeando áreas civiles en Líbano mientras sus ataques se dirigen en exclusiva contra bases de Hezbolá", asegura el grupo.

Según definen la Convención de 1949 y los Protocolos de 1977, 'civiles' son "todos aquellos que no participan de manera activa en un conflicto armado". Miles de civiles inocentes están siendo castigados estos días de manera colectiva tras el secuestro por parte de Hezbolá de dos soldados israelíes.
Todas estas ofensivas aéreas han destrozado cientos de puentes, caminos y carreteras, así como estaciones de agua. Estas acciones, unidas al "asesinato" de civiles, son "actos deliberados de terrorismo" tal y como describe el artículo 33 de la Convención.
Por su parte, el artículo 51 del Protocolo I asegura que la población civil, así como los civiles individuales "no deberán ser objeto de ataques. Los actos o amenazas de violencia que tengan por objetivo expandir el terror entre la población civil están prohibidos".
Con este marco legal y, tal y como denuncia el estudio, el ataque de la Armada israelí contra un autobús libanés con el que un grupo de personas trataba de abandonar la ciudad de Marwahin, al sur del país, el pasado 15 de julio y en el que murieron 18 personas "supone una violación de la legislación internacional". [+] (E.P) & Fuente: Link
--------------------
+ Crónica e información-Video vía link BBC: Destrucción en Beirut
La estrategia israelí
Líbano: economía bajo fuego
El balance de fuerzas

Tema
+ Información ibérica
El periódico :"Esto es un castigo colectivo" • El personal de los hospitales de Tiro denuncia que Israel ataca no solo edificios, sino vehículos de civiles que huyen de la guerra• La ciudad teme que acabe por inutilizarse la carretera hacia el norte del Líbano.