viernes, 23 de enero de 2009

¿Ordenó Obama el cese de la masacre de Gaza?

  Quizá quedarán pendientes, para largo tiempo, tantas interrogaciones y pocas respuestas acerca de la masacre de Gaza. Si ese ha sido el último golpe de Bush, no existe duda de que dio el apoyo incondicional para enterrar la paz allí, no sólo en Gaza sino en todo el Oriente Próximo. Ahora bien, aunque de nada estamos seguros, quizá Obama por su parte ordenó el cese de la agresión sobre Gaza unos días antes de tomar el poder oficialmente.  Quizás muchos no lo saben, pero el veterano periodista árabe Heikel (Egipto) nos lo hizo saber sin mencionar su fuente de información que "Obama ordenó a Israel el cese de su masacre en Gaza por lo menos 3 días antes del día de la investidura presidencial", el primer día de la puesta en marcha de la nueva administración americana bajo su mandato no lo permite porque el nuevo inquilino de la Casa Blanca no quiere ver "gotas de sangre sobre las pantallas de TV" en el día de las festividades de su toma de cargo, quería por esa decision que todo el mundo pueda  ver  imágenes de fiesta", dijo Heikel en su última intervención ayer ante canales de TV Pan- árabe (Aljazeera). Insistió Heikel que ese orden de la nueva administración que todavía no tenía hasta esa fecha las riendas del poder para tomar decisiones así, pero aseguró que así fue y  de ahí Israel detuvo su agresión sobre Gaza, sin llegar a -la tercera fase- de sus operaciones militares.

 Horizonte más oscuro y mismos interlocutores
Tras el largo silencio que mantuvo durante el implacable bombardeo israelí de la Franja, Obama llamó el pasado martes a los líderes en la zona, Mahmud Abás,   el presidente egipcio, el primer ministro israelí y el rey de Jordania, a los que prometió centrar sus esfuerzos diplomáticos en un asunto que el gobierno de George Bush prácticamente ignoró durante sus ocho años de mandato.

Comentario de un ciudadano
: "
Querido Barack Hussein: Pero cómo que vas a hablar con el gobierno de Abbás? El mandato presidencial de Abbás acababa hace una semana, hay que hablar con Hamás que fueron los que ganaron las elecciones en Palestina. Mal vamos si empezamos ya por errar el interlocutor."

No hay comentarios: