martes, 7 de noviembre de 2006

El 'efecto Irak' y las elecciones en EEUU

La condena de Sadam viene sólo dos días antes de las elecciones en EEUU. La noticia cae en plena campaña electoral americana, y la administración Bush quiere aprovechar este suceso en Irak para fines electorales. Los medios de comunicación en Estados Unidos han hablado mucho de este tema, el domingo y el lunes o sea 48 horas antes de que comiencen las elecciones ahí. Muchos medios parten de que la admistración americana ha ejercido presiones sobre el gobierno iraquí. Lo que explica que el Alto tribunal iraquí ha dictado su sentencia contra el ex dictador en el tiempo opurtuno. En la prensa americana se ha debatido muchísimo este tema, o sea ¿qué vinculos, podría haber ahí, entre la temporalización de la condena y la cita de las elecciones?

Este asunto ha hecho correr mucha tinta y, entre los dos grandes principales partidos se intercambiaron numerosos reproches, dos días antes de las elecciones del 7 de noviembre. Los adversarios dicen que, los responsables en Washington e Irak programaron desde hace tiempo el proceso de juzgar a Sadam para fines, por lo cierto, no en servicio de la justicia y el proceso democrático en Irak, sino, según dicen para intentar lograr otros intereses. Un juicio en condiciones anormales y poco favorables a la verdadera justicia, condiciones de guerra y de interminables masacres, juicio desde luego, calificado de polémico y sin precedentes en su género, que mucha gente siguió sus sinistros capítulos a través de la televisión y de la prensa. A nuestro parecer, es muy probable que las fuerzas de la ocupación, de antemano, lo tenían todo programado.

Ha llegado el momento oportuno de hacer fin a esta larga serie de procedimientos de orden legal, pero que carecen de legalidad en el medio del caos que vive Irak. El juicio del ex dictador ya ha durado meses, sin que nada haya mejorado sobre el suelo iraquí, por eso los responsables americanos, optaron escoger este momento para que tal vez su condena sirviera para algo, aunque resulta difícil decir que va a mejorar la imagen de la administración Bush o la imagen del partido republicano, puede ser que relativamente influencie positivamente sobre un cierto número de electores americanos, pero no sobre un gran número de ellos.

El Alto tribunal iraquí en el caso de este juzgamiento a Sadam desde el principio fue un procedimiento político, obviamente más que judicial como tenía que dar aparentemente el aspecto. De tal manera, no parece, hoy día, que la condena de Sadam a morir en la horca , no vino como la última palabra del Alto Tribunal iraquí, sino más ha sido una decisión ordenada y dictada políticamente, como comentan algunos expertos, “ciertamente su condena ha venido como decisión política, y no tiene nada que ver con el orden aparentemente judicial, en beneficio de los intereses de las fuerzas de la ocupación". Todo ha sido orquestado para que la sentencia del tribunal sea dictada en el momento oportuno, posiblemente, para indicar que la democracia en Irak está bien puesta en marcha y que el éxito de la política exterior americana está en pleno auge y que la victoria allí, es sólo cuestión de tiempo. [+] Link

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos,

Buscando blogs de actualidad he encontrado el tuyo y quería decirte que me ha gustado lo que escribes.
Me gustaría invitarte también a ver el mío para que valorases.
http://lorem-ipsum.es/blogs/primeraplana/

Un nuevo saludo.

Ali Al Axdiri dijo...

Gracias por haber dejado tu comentario por aquí, te invito igualmente a visitar mi weblog frecuentemente,si dispones de tiempo, en el futuro,te prometo que lo mismo haré yo tambien.
Ya he dado una visita rápida a tu sitio, tiene un atractivo... ¿es word press verdad?, está muy bien presentad y con un buen contenido.
¡Hay que enlazarte!
Un saludo