lunes, 6 de noviembre de 2006

Migrar no es un delito

La Cumbre Iberoamericana culmina con un rechazo
expreso a la "criminalización" de la migración
· La declaración final pide a Bush que reconsidere su posición respecto al muro entre EE.UU y México

"Migrar no es un delito, por lo que los Estados no desarrollarán políticas orientadas a criminalizar al migrante". Así reza el 'Compromiso de Montevideo', que ratificaron hoy todos los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a al XVI Cumbre Iberoamericana que se celebró este fin de semana en Montevideo (Uruguay). Los líderes iberoamericanos acogieron el ofrecimiento de España para que Cádiz albergue la Cumbre de 2012, para celebrar así el 200º aniversario de la primera Constitución española firmada allí.

En el 'Compromiso de Montevideo', los dirigentes iberoamericanos se comprometen a garantizar que sus políticas migratorias respeten "plenamente" los Derechos Humanos de los inmigrantes "en el marco del ordenamiento jurídico de cada Estado", una fórmula solicitada por España para aceptar el texto final. El texto, además de rechazar la "criminalización" de los inmigrantes, destaca también la responsabilidad de los países de origen, tránsito y destino, y la necesidad de adoptar acuerdos bilaterales, regionales y multilaterales que hagan posible una "gestión ordenada" de los flujos migratorios.

Las 22 delegaciones también suscribieron la 'Declaración de Montevideo', en la que se reafirma el apoyo a los valores que constituyen el acervo común iberoamericano, con atención especial al derecho al desarrollo y al compromiso con el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. También, se recogen aspectos relacionados con el medio ambiente, agua, juventud, países de renta media o lucha contra el hambre y la pobreza, junto con una serie de compromisos asumidos en materia de género y pueblos indígenas. Este documento también recoge el apoyo a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y la determinación de cooperar en el ámbito de la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza.

Los líderes iberoamericanos acogieron el ofrecimiento de España para que Cádiz albergue la Cumbre de 2012, para celebrar así el 200 aniversario de la primera Constitución española firmada en la ciudad andaluza. El país anfitrión de la próxima Cumbre será Chile, mientras que El Salvador se ha ofrecido como sede para el año 2008, Argentina para 2010. [+] Link Source
05/11/2006 Montevideo. (OTR/PRESS)

No hay comentarios: