lunes, 27 de noviembre de 2006

Más acciones contra las redes terroristas

Servicios de seguridad marroquíes refuerzan
acciones de prevención de actos terroristas
Desde el desmantelamiento, en agosto pasado, del grupúsculo terrorista, bautizado "Ansar Al Mahdi", liderado por el ex preso de la "Salafia yihadia", El Hassan El Khattab, los servicios de seguridad marroquíes reforzaron las acciones de prevención de los actos terroristas, indica hoy el ministerio marroquí del Interior.

Los imperativos de vigilancia y protección contra la amenaza terrorista llevaron a las autoridades públicas y a los servicios de seguridad a adoptar una doctrina de anticipación y disuasión, precisa la misma fuente.

Uno de los ejes esenciales de la estrategia aplicada en este ámbito es el sistema de vigilia que cubre, prioritariamente, los principales campos de gestación de la amenaza, especialmente los focos de adoctrinamiento y reclutamiento, explica el ministerio marroquí del Interior. Sobre la base de las informaciones obtenidas gracias a este sistema, los servicios de seguridad realizan, bajo la autoridad de las fiscalías, acciones de saneamiento específicas, basadas en parámetros pertinentes de seguridad, señala este departamento.

Las operaciones llevadas por los servicios de seguridad, desde agosto pasado, desembocaron en la detención de 317 sospechosos, en particular, en Fez, Meknes, Casablanca y Beni Melal, puntualiza la misma fuente, antes de agregar que tras las investigaciones, 44 de éstos se presentaron a la justicia, mientras que los demás han sido liberados.

Estas operaciones permitieron el fracaso a tiempo de varios proyectos malévolos y la neutralización de células latentes, incluida, en particular, "Jamaat Attawhid Wa Al Jihad" e "Hizb Attahrir Al Islami". Entre los miembros de las células desmanteladas, figuran ex presos reincidentes miembros de la "Salafiya yihadia" condenados por terrorismo, y que han sido liberados después de haber sido indultados o tras haber purgado sus penas de encarcelamiento.
Estos casos de reincidentes confirman que varios ex presos, liberados desde 2003, permanecen aún muy apegados a la ideología de la violencia y que casi no existen casos de arrepentimiento comprobado entre ellos, señala la misma fuente.

Este dato confirma la pertinencia y la necesidad de la acción llevada de manera eficaz y decidida, por las autoridades públicas y los servicios de seguridad, para consolidar los resultados convincentes logrados en materia de lucha antiterrorista y reforzar el clima de sosiego y serenidad que reina en Marruecos. (Rabat, 26 nov 06- MAP)

No hay comentarios: