domingo, 12 de noviembre de 2006

Los mejores Weblogs 2006

Sunlight Foundation es el Mejor Weblog de 2006

En los "International Weblog Awards" de la Deutsche Welle vuelve a destacar la variedad. En esta edición han tenido cabida desde blogs periodísticos hasta bitácoras con formato cómic, pasando por fotologs.

El weblog estadounidense „Sunlight Foundation“ se ha alzado con el título de ganador de esta edición de los "Deutsche Welle International Weblog Awards – The BOBs". „Sunlight Foundation“ es un blog colectivo que aboga por una mayor transparencia en el gobierno y las autoridades de EEUU e incluso ha organizado una campaña independiente de partidismos por la creación de una base de datos con información sobre los costes de los proyectos de ley.

Más compromiso ciudadano
El jurado ve en “Sunlight Foundation” un ejemplo positivo de la influencia de los blogs, ya que asocia la movilización de los internautas hacia un mayor compromiso político con las posibilidades de investigación e interacción. Uta Thofern, redactora jefe de DW-WORLD.DE, la oferta de internet de la cadena de información internacional alemana, afirma que “el blog ganador promueve el compromiso activo de los ciudadanos más allá de partidismos, defendiendo de forma ejemplar el componente democrático en la blogósfera.”

Reporteros sin Fronteras
El "Premio Reporteros sin Fronteras“, que se ha convertido en una categoría fija de los BOBs, tiene por primera vez dos ganadores: „Kosoof“ y “Tanine Sokut” de Hamed Mottaghi. El jurado ha querido premiar ambos weblogs persas por su defensa de la libertad de expresión y prensa en Irán. El primero, Kosoof, es un fotoblog en el que claramente se comprueba cómo una imagen vale a veces más que mil palabras. La crítica bitácora “Tanine Sokut” denuncia las violaciones de los derechos humanos e informa acerca de asuntos jamás cubiertos por los medios de comunicación nacionales.

"La huella digital", Mejor weblog en español
El Premio del Jurado para el Mejor weblog en español ha sido otorgado a „La huella digital“, una bitácora escrita por el periodista Nacho de la Fuente, en la que su autor analiza lo que se cuece en la actualidad, el periodismo y la blogósfera. El galardón supone el reconocimiento al periodismo de calidad realizado desde un blog independiente, bien escrito y atento a los cambios de los medios y el periodismo en la era de los medios sociales. En la categoría de Mejor Podcast salió ganador “Muzimei Studio”. El blog de fútbol de Wassilij Utkin fue elegido como Mejor weblog corporativo, mientras que el blog persa “Aref-adlib” fue destacado con el Premio Blogwurst.

Diálogo más allá del idioma
Uta Thofern, redactora jefe de DW-WORLD.DE, afirma que “el objetivo de los International Weblog Awards de la Deutsche Welle es apoyar la libertad de expresión y prensa en todo el mundo. Pretende reflejar la diversidad de la blogosfera y promover un diálogo más allá del idioma en y sobre esta nueva forma de comunicación.” El éxito de los BOBs refuerza este propósito: con más de 5.500 propuestas para los Premios se han duplicado con creces las recibidas el año anterior. En las votaciones online han participado más de 100.000 usuarios en las últimas semanas. Los resultados de los votos de los internautas serán publicados en la web de los BOBs (www.thebobs.com).

Evento en directo desde Berlín
Este año los ganadores de los BOBs fueron anunciados por primera vez en un acto de clausura público celebrado en Berlín (Museum für Kommunikation) en presencia del jurado. El público pudo disfrutar de la animada presentación en directo del evento. Los momentos más destacados fueron el anuncio de los ganadores y el debate protagonizado por expertos internacionales presentes en la entrega de premios.

Blogopedia
Con el anuncio de los ganadores finaliza el certamen de los BOBs 2006. No obstante, a través de la Blogopedia, el nuevo catálogo de weblogs de la Deutsche Welle, todos los internautas tienen la oportunidad de registrar weblogs y proponerlos para una nueva edición del concurso cuando lo deseen. Actualmente la diversidad temática de la Blogopedia es inmensa: blogs sobre 1000 especies, que tratan de cómo se abre una botella, o incluso el blog del antiguo presidente de Irán. La variedad no entiende de límites. En la Blogopedia se pueden buscar weblogs utilizando criterios como país, idioma o tipo. Además, los blogs registrados pueden ser comentados y valorados por los internautas.