jueves, 30 de noviembre de 2006

Historia de la misteriosa muerte de Litvinenko

Cronología de la misteriosa muerte de Litvinenko
- 7 de octubre. La periodista rusa Anna Politkovskaya, gran crítica del Kremlin y la guerra de Chechenia, muere abatida a tiros en Moscú. En Londres, el ex espía ruso Alexander Litvinenko empieza a investigar el asesinato.
-1 de noviembre. Litvinenko se reúne en un hotel de Londres con dos compatriotas, uno de los cuales es un ex agente del KGB, antiguo servicio de espionaje soviético. Ese mismo día, se entrevista con el profesor italiano Mario Scaramella, quien tiene buenos contactos en el mundo del espionaje, en un restaurante japonés. Horas después, el ex espía se siente mal y es internado en el Barnet General Hospital.
-11 de noviembre. El antiguo agente secreto concede una entrevista a la BBC en la que asegura sentirse en «muy mal estado» después de un «grave envenenamiento».
- 20 de noviembre. El enfermo es trasladado a la unidad de cuidados intensivos del University College Hospital, que difunde imágenes de un Litvinenko demacrado que ha perdido el cabello. El Kremlin reacciona y tilda de «tontería» la posibilidad de que Moscú esté implicado en el suceso.
- 26 de noviembre. Scotland Yard admite como «sospechosa» la muerte de Litvinenko
-27 de noviembre. Remiten a tres personas a una clínica especializada para ser sometidas a pruebas de contaminación.
=== === ===
+Información relacionada
Polonio
Elemento químico, símbolo Po, de número atómico 84. Marie Curie descubrió el radioisótopo 210Po en la pecblenda (uraninita), isótopo que es el penúltimo miembro de las series del decaimiento del radio. Todos los isótopos del polonio son radiactivos y de vida media corta, excepto los tres emisores alfa, producidos artificialmente. 208Po (2.9 años) y 209Po (100 años), y el natural, 210Po (138.4 días).

No hay comentarios: