jueves, 30 de noviembre de 2006

El Papa en Turquía para unir a los cristianos de Oriente y Occidente

Benedicto XVI califica de "escándalo para el mundo" la división entre los cristianos de Oriente y de Occidente en su encuentro con el líder de los ortodoxos.

El Papa ha dicho hoy en Turquía que el respeto a la libertad religiosa debe ser un criterio de entrada en la Unión Europea. El Papa sorprendió anteayer a la comunidad internacional al dar su apoyo a la entrada de la república de Ataturk en la Unión, pues hasta ese momento había sido firme defensor de la postura contraria. Benedicto XVI ha hecho estas declaraciones esta mañana, tras reunirse con el patriarca de los ortodoxos, Bartolomé primero, con quien ha coincidido en calificar de "escándalo para el mundo" la división entre los cristianos de Oriente y de Occidente.

El viaje del Papa a Turquía se ha convertido en una oferta de diálogo entre católicos y musulmanes, en un aval indirecto a las aspiraciones europeas de Turquía y en un llamamiento al respeto de los derechos de la asfixiada minoría cristiana del país. Pero el objetivo original y más importante es el encuentro de hoy con el Patriarca de Constantinopla, a quien el Papa subrayó su empeño en trabajar por "la plena unidad de católicos y ortodoxos". [+] Source / ElPais.com
=== === ===
La visita del papa Benedicto XVI a la Mezquita Azul y su momento de recogimiento en oración junto al Gran Mufti de Estambul, se ha convertido en el símbolo de su viaje a Turquía, que terminará mañana.
El Papa ha salvado así los momentos más delicados del viaje. Algunos musulmanes pidieron que el Pontífice no visitara ni la mezquita ni el Museo de Santa Sofía.

No hay comentarios: