jueves, 30 de noviembre de 2006

Gamoneda premio Cervantes 2006

{*}Del Libro del frío
{Un poema de Antonio Gamoneda}
Hay un anciano ante una senda vacía. Nadie regresade la ciudad lejana; sólo el viento sobre las últimas huellas.Yo soy la senda y el anciano, soy la ciudad y el viento.

El poeta Antonio Gamoneda, asturiano de nacimiento pero afincado en León desde los tres años, ha ganado el Premio Cervantes 2006, que está considerado el más prestigioso de las letras hispanas y que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor.
El poeta aseguró, tras anunciarse su premio, que se siente "despojado de la condición de finalista" de este galardón, "que era casi una profesión".
Dijo que éste es para él un día "muy feliz" si bien aludió a la existencia hasta ahora de "una campañita injusta" en contra de su candidatura que, por otra parte, "es más bien artificiosa" y no le ha puesto "nervioso" ni le ha conmocionado ni disgustado. "Son cosas que ocurren dentro del mercadillo literario", dijo
El fallo de este premio, que está dotado con 90.430 euros, fue hecho público por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, tras la reunión que mantuvo el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.
Después de sonar con fuerza como aspirante en los últimos años, Gamoneda figuraba esta edición en las quinielas como candidato favorito para obtener el "Nobel de la literatura en español".
Sin embargo, ayer mismo, en la presentación de su antología poética 'Sílabas negras', se mostró escéptico y dijo con ironía: "Tengo afianzada mi condición de finalista y eso es lo que prevalecerá".
El ganador del Cervantes volverá a vincularse este año con la política. Ocurrió en 2002 cuando se lo llevó José Jiménez Lozano, amigo de José María Aznar, y ocurrirá este año con Gamoneda, ya que es amigo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Gamoneda, de 76 años y una de las voces más hondas y singulares de la poesía en lengua española, ha merecido a lo largo de su vida premios como el Nacional de Poesía, el Premio Castilla y León de las Letras y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que esta misma tarde le entrega la Reina en el Palacio Real.
Gamoneda dijo a Radio Nacional que se siente "abrumado" al obtener en un mismo día dos distinciones de la envergadura del Cervantes y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. "Es como si tiras al aire una moneda, no una gamoneda, y te salen dos caras".
Nacido en Oviedo el 30 de mayo de 1931, Antonio Gamoneda, a los dos años y tras la muerte de su padre, se trasladó a León con su madre, una ciudad en la que siempre ha vivido y donde dirige desde hace muchos años la Fundación Sierra-Pambley, creada en 1887 e inspirada en los principios de la Institución Libre de Enseñanza. (Agencias) Madrid