martes, 14 de noviembre de 2006

Alianza de civilizaciones en Estambul

Zapatero critica a EE.UU. y dice que su
Alianza frenará a quien recurre a la guerra
LUIS AYLLÓN (ESTAMBUL)


José Luis Rodríguez Zapatero presentó ayer en Estambul la Alianza de Civilizaciones como la gran panacea para intentar frenar las guerras. Según el presidente del Gobierno, esa iniciativa, cuyas primeras propuestas fueron desveladas en la capital turca, no se trata de un proyecto «ingenuo o bienintencionado», como se ha criticado, sino de algo que ya ha dado «resultados tangibles» y que supone -dijo en rueda de prensa- la apertura de «un gran espacio que reducirá las tentaciones de quienes recurren demasiado fácilmente a la guerra».
No fue la única velada alusión crítica a la política de la Administración Bush hecha durante la jornada de ayer en la que los miembros del llamado Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones entregaron su informe al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y a los dos copatrocinadores: el jefe del Ejecutivo español y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan.
Conflicto palestino-israelí
El texto, elaborado por una veintena de expertos de todo el mundo, considera como elemento central en el choque de civilizaciones el conflicto palestino-israelí. Pero además contiene alusiones a la crítica situación en Irak y llama la atención sobre el aumento de la violencia en Afganistán, donde está presente EE.UU. y, en el caso afgano, también las tropas de España, a las que ayer Zapatero volvió a respaldar, al hablar del ataque en el que resultó herido un soldado.
Refiriéndose a la situación de Irak, Kofi Annan dijo que cuando se resuelva con una salida de los militares extranjeros del país, «tendrá un impacto positivo y dejará de generar tensiones y de que estas sean utilizadas por algunos de forma interesada». Además, señaló que el conflicto entre palestinos e israelíes no es un conflicto regional cualquiera, porque tiene una gran carga «simbólica y emocional». «Mientras los palestinos -enfatizó- vivan bajo ocupación y expuestos a la humillación y los israelíes sean atacados con bombas en autobuses y salas de baile, las pasiones seguirán inflamadas en todo el mundo».
En este sentido, el presidente del Gobierno, que la víspera había anunciado que España tomará iniciativas en el seno de la UE para tratar de buscar una solución a la crisis palestino-israelí, señaló que esa propuesta, de la que está tratando con socios europeos, será dada a conocer la semana próxima. Zapatero dio a entender que será una iniciativa europea y que no se habla de ello con EE.UU. [+] Link ABC

1 comentario:

Anónimo dijo...

Zapatero, como siempre, critica a los Estados Unidos de Norteamérica (USA), la Primera Potencia Mundial.......