jueves, 26 de abril de 2007

El Congreso de EEUU aprueba la retirada de Irak en 11 meses

PESE A QUE BUSH HA ANUNCIADO QUE VETARÁ EL PLAN
El Congreso de Estados Unidos aprueba
la retirada de Irak en 11 meses

La Cámara Alta aprobó la iniciativa horas después de que hubiera hecho lo mismo la Cámara de Representantes, tras "un agrio debate que mostró el abismo entre -el Congreso y la Casa Blanca- sobre el rumbo de la guerra en el país árabe".

Las dos Cámaras del Congreso de EEUU han aprobado definitivamente el proyecto de ley de gastos militares adicionales que prevé la retirada militar de Irak en un plazo de 11 meses. La iniciativa se enfrenta ahora al anunciado veto presidencial de George W. Bush.

Los primeros en aprobar la medida, en la noche del miércoles, fueron los legisladores de la Cámara de Representantes, donde salió adelante por 218 votos a favor y 208 en contra. Horas más tarde lo hizo el Senado, esta vez por 51 sufragios frente a 46.

Las votaciones, que ponen de relieve lo ajustado de la mayoría obtenida por los demócratas en las elecciones de noviembre, suponen un desafío a las repetidas advertencias de Bush de que no aceptará ninguna fecha de "rendición" para el fin de la guerra.

La iniciativa, con un presupuesto de 124.200 millones de dólares (unos 91.000 millones de euros), incluye cerca de 100.000 millones (73.000 millones de euros) para las operaciones en Irak y Afganistán.

La clave de la disputa está en una cláusula no vinculante que pide iniciar en octubre la retirada de las tropas de combate del país árabe y concluirla antes del 1 de abril de 2008.

Además de haber profundizado las divisiones entre demócratas y republicanos, el proyecto legislativo tiene nulas posibilidades de convertirse en ley. Según fuentes cercanas a la Casa Blanca, se prevé que Bush cumpla su amenaza de veto el próximo 2 de mayo, cuatro años después de declarar que Irak era una "misión cumplida".
Fuente: AGENCIAS

No hay comentarios: