lunes, 16 de abril de 2007

¿Un nuevo frente terrorista en el Magreb?

¿Un nuevo frente terrorista en el Magreb?
por Walter Laqueur
Las bombas de Argel no han sido el final sino, probablemente, el principio de una nueva campaña: el terrorismo vuelve a acercarse a Europa. En sentido estricto no debería ser así, por diversas razones, aunque las aspiraciones de los yihadistas son muy altas; en todo caso, tampoco debería sobrevalorarse su astucia y habilidad.

Los últimos episodios no son una sorpresa puesto que desde diciembre pasado se disponía de información en el sentido de que el Frente Salafista para la Predicación y el Combate en Argelia (GSPC) se había convertido en el representante oficial de Al Qaeda y se aprestaba a desencadenar una nueva campaña de atentados en el norte de África y también en Europa occidental con la ayuda de grupos afines en Marruecos y Túnez. En enero y febrero de este año ya se produjeron ataques a escala inferior en los tres países y las autoridades efectuaron detenciones de yihadistas (incluidos ex agentes de las fuerzas armadas y de seguridad). Se conoce la existencia de bases de entrenamiento de terroristas en distritos alejados de núcleos urbanos en territorio de Túnez. Y es sabido que otros atentados se prepararon en Marruecos, aunque fueron abortados por las fuerzas de seguridad.

Al Zauahiri, lugarteniente de Osama Bin Laden, difundió en su momento cintas de vídeo en las que profiere amenazas contra los mencionados gobiernos de países del norte de África, así como también contra Egipto (por traidores a la causa de la yihad),contra Francia y contra España. En concreto, mencionó la ocupación de Ceuta y Melilla, además de la necesidad de recuperar Al Ándalus. Sigue Lyendo artículo...en Lavanguardia.es Vía Link
============
Terrorismo Inter/*WALTER LAQUEUR, director del Instituto de Estudios Estratégicos de Washington

No hay comentarios: