domingo, 29 de abril de 2007

Elecciones en Francia: el voto de los suburbios

Elecciones en Francia: el voto de los suburbios
La explosión de violencia que sacudió al país en 2005, dio paso a un movimiento cívico que tiene como impulsores a algunos de los íconos de la cultura under de la periferia parisiense.
Por Patricio Arana

Las violentas revueltas sociales de 2005 quedaron grabadas en la memoria colectiva de los franceses. Pocas veces el país había visto de manera tan patente el descontento que reina en los suburbios de las principales ciudades francesas. Un año y medio después, sin embargo, esas “zonas sensibles” que los políticos habitualmente prefieren evitar vieron desfilar, uno tras otro y en clave proselitista, a casi todos los candidatos a las elecciones presidenciales.

Es que los barrios marginales cobraron una vital importancia en estas elecciones. Desde que los suburbios ardieron y mostraron a una nación espantada otra cara de la realidad del país, la respuesta a la violencia surgió de los referentes locales de esa misma juventud hace no tanto enardecida. Los cantantes de rap y de hip hop, apoyados por organizaciones de base, iniciaron hace un año una ambiciosa campaña para incitar al voto.

“Desde 2005 nada cambió”, indica el rapero Rost, un ícono de la cultura under. Rost, de 30 años, es de origen togolés. Llegó a París a los diez, con sus padres y sus seis hermanos, y la familia se amontonó en 28 metros cuadrados en uno de los barrios del norte de la ciudad. ...Sigue leyendo
Fuente: SIGLOXXI
+ información
El debate de ayer con Bayrou podría beneficiar a la candidata socialista, que ansía los votos del político centrista.

No hay comentarios: