sábado, 30 de diciembre de 2006

Mensajes negativos al mundo islámico

La ejecución de Sadam y los mensajes negativos a todos
los musulmanes en las fiestas de Aid Al Al-adha

La ejecución esta madrugada del ex dictador iraquí Sadam Hussein en la horca podría agravar la situación política y militar en Irak y tensar aún más la relación entre chiíes y suníes, según numerosos observadores y comentaristas de política internacional.

'La situación en Irak se está convirtiendo en el peor escenario. El país duerme en la violencia y está al borde de un conflicto civil a gran escala', según los primeros comentarios de la agencia rusa de noticias RIA Novosti: 'La muerte de Sadam Husein puede agravar las situación político militar e incrementar las tensiones étnicas y religiosas en el país árabe'.

En el mundo árabe, los medios de comunicación no han cesado toda la jornada de hoy de repasar imágines de Sadam Hossein tras su ejecución durante las primeras horas de esta madrugada sábado 30, Dec. 2006. Las intervenciones en general se han enfocado sobre la pregunta central, que concierna la muerte de un jefe de estado y líder musulmán, antes de todo ¿por qué ha sido ejecutado en estos momentos, mientras el mundo musulmán, está festejando la fiesta de Aid Al-Adha al mubarak? Hasta que muchos comentaristas no han descartado que la decisión tomada por los políticos estadounidenses junto con los políticos iraquíes, como anunciaron ayer en Bagdad, para llevar a cabo la ejecución del presidente iraquí derrocado.

Sadam, según los comentaristas fue capturado y encarcelado por las fuerzas de ocupación hasta su ejecución. Una ejecución que hará correr mucha tinta, no por sus diferentes lados polémicos, sino por haber sido llevada a cabo durante las fiestas religiosas del mundo musulmán, una ejecución que no sólo se explica como acto de venganza y/o arreglo de cuentas entre la administración americana y los movimientos islamistas, sino que asimismo para sembrar más divisiones entre los grupos étnicos iraquíes suniíes y cheís y los movimientos políticos islamistas, como entre los musulmanes en general en todo el mundo, más allá de Irak y las tragedias que se viven lamentable allí cada día desde que se inició la invasión extrangera en 2003.

Lea más reacciones recogidas de la prensa ibérica
El mundo reacciona ante el ahorcamiento de Sadam
La ejecución el sábado del ex presidente iraquí Saddam Hussein desencadenó una serie de reacciones a nivel mundial, desde el gobierno de Estados Unidos e Irak hasta el Vaticano.

Hussein fue ahorcado por crímenes contra la humanidad, una muerte violenta para un líder que gobernó Irak con represión durante tres décadas antes de ser derrocado por una invasión liderada por Estados en el 2003.

Bush:
Llevar a Saddam Hussein a la justicia no terminará con la violencia en Irak, pero es un hito importante para el curso de Irak convertirse en una democracia que pueda gobernarse, sostenerse y defenderse a sí misma.

Muchas decisiones difíciles y más sacrificios nos esperan más adelante. Sin embargo, la seguridad del pueblo estadounidense requiere que no cedamos en asegurar que la joven democracia de Irak continúe en progreso.

Nuri Al Maliki, Primer Ministro de Irak
La ejecución de Saddam pone un final a todas las patéticas especulaciones del retorno a la dictadura. Le pido a los seguidores del derrocado régimen que reconsideren sus postura ya que la puerta sigue abierta para cualquiera que no tenga sangre inocente en sus manos, para ayudar a reconstruir Irak para todos los iraquíes.

Federico Lombardi, portavoz del Vaticano
Una pena capital siempre es una noticia trágica, una razón para la tristeza, incluso si tiene que ver con una persona que es culpable de crímenes graves. La posición de la Iglesia Católica (contra la pena de muerte) ha sido repetida usualmente.

Margaret Beckett, secretaria de Asuntos Exteriores británica
Doy la bienvenida al hecho de que Saddam Hussein haya sido juzgado por una corte iraquí por al menos algunos de los horrendos crímenes que cometió contra el pueblo iraquí. Ahora ha sido responsabilizado.

Erkki Toumioja, presidente de la Unión Europea
La UE tiene una visión muy consistente contra el uso de la pena de muerte y esa decisión no debería ser utilizada tampoco en esta instancia, pese a que no hay dudas que Saddam es culpable de serios crímenes contra la humanidad.

3 comentarios:

LMDPC dijo...

A miles de kilómetros de distancia de donde me encuentro ahora mismo han ahorcado a un dictador, un señor con bigote que solía vestir traje militar y que al final ha resultado ser un hombre (y los encapuchados que lo rodean también, no es ficción), y al día siguiente yo lo he podido ver en mi ordenador. No nos damos cuenta de que la tecnología avanza a una velocidad vertiginosa y lo humano parece paralizado o en retroceso. Estas dos líneas paralelas que deberían progresar juntas se han perdido de vista hace tiempo.-elirracional@blogspot.com

Anónimo dijo...

Para quien lea inglés y quiera saber qué está ocurriendo en Irak: Baghdad Burning, escrito por una chica irakí que escribe oculta bajo el seudónimo de Riverbend:
http://riverbendblog.blogspot.com/
Y traducido al español, "Bagdad en llamas":
http://bagdadenllamas.blogspot.com/
Amigo Ali: esta ejecución mafiosa, como desenlace de una farsa jurídica, no es un mensaje negativo contra el mundo islámico, sino contra toda la humanidad.
Un abrazo fraternal

Anónimo dijo...

Eta es de nuevo protagonista que quita el sueño a los españoles. En Madrid (España) se observa con angustia a cada furgoneta estacionada frente a la casa o el negocio....¿Podría explotar?