miércoles, 6 de diciembre de 2006

Proyecto de autonomía en el Sahara

Proyecto de autonomía en el Sahara conforme con la legalidad internacional (CORCAS)
Rabat, 06 dic 06. La proposición del proyecto de autonomía de las provincias del Reino está en conformidad con las disposiciones de la legalidad internacional incluidas las de la autodeterminación, afirmó, hoy en Rabat, el presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS), Khalihenna Ould Errachid.
Ould Errachid, quien se expresaba en una rueda de prensa al término de la sesión de clausura de la segunda parte de la segunda y última sesión extraordinaria del CORCAS, celebrada ayer y anteayer en Rabat, añadió que esta proposición, que será presentada a SM el Rey Mohammed VI, recogió la unanimidad de los miembros del Consejo.

Precisó que dicha proposición preserva claramente todos los aspectos de la soberanía marroquí sobre el Sahara y garantiza todos los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de los saharauis.Asimismo, esta proposición, fruto de una labor exclusiva del CORCAS, que no solicitó la ayuda de ningún experto, es creíble, global y exhaustiva tanto a nivel constitucional como jurídico, añadió.

Según Ould Errachid, esta proposición pondrá a los dirigentes del "Polisario" ante una problemática y prolongará su crisis política porque no tienen ninguna alternativa a proponer, al contrario de Marruecos que dispone de un proyecto que "constituye una solución definitiva que satisface a todas las partes".Calificó de momento “histórico” la elaboración de esta proposición “audaz” a niveles político, diplomático y constitucional.La primera parte de la sesión extraordinaria del CORCAS se había celebrado los días 25,26 y 27 de mayo pasado inmediatamente después de la reestructuración del Consejo.

Una vez obtenida la aprobación y el "buen visto del Rey" , el proyecto de autonomía "ampliada" del Sahara bajo la soberanía marroquí, será presentado por el Reino a las Naciones Unidas.

El problema del Sahara opone desde 1975 Marruecos a los separatistas del +POLISARIO, que se benefician de un respaldo total por parte de Argelia. (Agencia Map) Rabat, 06 dic 06

No hay comentarios: