sábado, 23 de diciembre de 2006

Chistes sobre el Islam, sexo y política

Marruecos : El primer ministro ha suspendido la
distribución y la publicación del semanario 'Nichan'
Desde Rabat, capital de Marruecos, la agencia EFE ha informado sobre el nuevo escándalo provocado por el semanario árabe ‘Nichan’, tras haber publicado últimamente una serie de ‘chistes populares sobre el Islam’. Según agencias de información ubicadas en Rabat, y los comunicados oficiales, el Gobierno marroquí ha recibido protestas de varias embajadas de países islámicos en Rabat. El asunto, aunque no tiene precedentes en Maruecos, ya ha desencadenado en la prensa nacional muchos debates sobre las límites de la libertad de expresión, la ética de de la profesión y la extrema sensibilidad que normalmente tienen los temas relacionados con el credo y las religiones.

Como reacciones inmediatas dentro del país, un grupo de estudiantes integristas de la facultad de Kenitra, ciudad situada a unos 40 kilómetros de Rabat, organizaron protestas contra la revista Nichan. El primer ministro de Marruecos, Dris Jetou, ha suspendido la distribución y la publicación del semanario 'Nichan' que en su último número había publicado chistes sobre la religión musulmana -Chistes muy frecuentes en la tradición oral en Marruecos- pero no habituales en la prensa nacional.

El director del semanario, Dris Ksikes, y la periodista Sanaa el Aaji serán juzgados por el Tribunal de Primera Instancia de la ciudad marroquí de Casablanca el próximo 8 de enero, acusados de atentar contra la religión musulmana, según ha informado un comunicado oficial.

Varios medios marroquíes habían criticado lo publicado por el semanario e, incluso, se habían producido reacciones contra 'Nichan' en otros países árabes, como ocurrió en el Parlamento de Kuwait.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Libertad de expresión en el Sultanato?