jueves, 14 de diciembre de 2006

Reflexiones sobre la 'Sociedad de la Información'

Sociedad de la Información
Por Javier Barranco Saiz

Los tiempos actuales se caracterizan, entre otras cosas, por la innovación permanente en prácticamente todos los órdenes de nuestras vidas, desde la economía hasta los procesos empresariales, pasando por la ciencia o la educación. En las sociedades desarrolladas estos avances son más que exponenciales y, a la vez, sofisticados en sus inicios: desarrollos tecnológicos en el hiperespacio, descubrimientos científicos contra enfermedades hasta hace pocos años incurables, acceso a fuentes de conocimiento compiladas, inimaginables en décadas pasadas, etc.

El último tercio del siglo pasado fue especialmente fructífero en innovaciones tecnológicas que están provocando cambios drásticos en la vida de las sociedades desarrolladas. Desde el diseño en los años setenta del protocolo TCP/IP de Cerl y Kahn que permite desde entonces la transmisión masiva de información, hasta la World Wide Web del físico inglés Berners-Lee que, desde los noventa, ha generalizado el uso de Internet.

Estas innovaciones, por otro lado, están originando auténticas contradicciones pues, en lugar de facilitar la vida a todos, están potenciando una brecha social entre países y entre colectivos dentro de una comunidad, con el agravante de que, gracias a la existencia global de algunos medios de comunicación, como la televisión, esas diferencias entre ricos y pobres son más visibles, lo que está provocando, entre otras cosas, grandes movimientos migratorios, difícilmente evitables a corto plazo, como los que estamos contemplando en España con la llegada de los denominados subsaharianos a nuestras costas. [+] Source /Telos

No hay comentarios: