sábado, 30 de diciembre de 2006

Un nuevo capítulo en la crisis que vive Iraq

La ejecución de Sadam: Un nuevo
capítulo en la crisis que vive el país
El ex presidente de Irak Sadam Husein ha sido ahorcado a las 6.00 hora local, en algún lugar de Bagdad, según ha confirmado Mariyem Al Rais, asesora del primer ministro iraquí. El consejero de Seguridad Nacional, Muafaq al Rubaí, ha dicho que "no tenía miedo y no se resistió". Se conocen pocos detalles, pero la ejecución ha sido grabada y ya se han difundido las primeras imágenes. La muerte de Sadam, cuatro días después de que el Tribunal de Casación ratificara la sentencia, abre un nuevo capítulo en la crisis que vive el país, que se inició en marzo de 2003 con la invasión de EE UU.

El ex presidente de Irak Sadam Husein hizo una alusión irónica al líder más importante de las milicias chiíes iraquíes justo antes de morir hoy en la horca, asegura el diario Los Angeles Times. Dos reporteros del citado diario han asegurado que Sadam se negó a ponerse la capucha que es habitual en los casos de ahorcamiento y subió por voluntad propia la escalerilla hasta la plataforma desde donde iba a caer después de haberle puesto la soga.

En declaraciones a la televisión estatal Al Iraquiya, Al Rais no ha precisado dónde ha sido llevada a cabo la ejecución. A pesar de informaciones preliminares de funcionarios iraquíes, los otros dos condeandos a muerte en el mismo proceso, los ex asesores de Sadam Barzan al Tikriti, hermanastro del ex presidente, y el ex juez Auad al Bandar, no han sido ahorcados junto al ex dictador, según Al Rubaí. "Sólo el criminal lo fue", ha confirmado Al Rubaí, quien ha asegurado que la sentencia a muerte contra Barzan y Auad, que "están todavía bajo custodia de las tropas" de EE UU, será aplicada después de la fiesta musulmana del Sacrificio (Aid al Adha), que ha comenzado hoy y dura cuatro días.

Momentos de ahorcamiento y
muerte grabados y fotografiados
La televisión estatal iraquí ha ofrecido cuatro horas después del anuncio de la muerte las rpimeras imágenes de la ejecución. Inmediatamente después de su ahorcamiento, varios chiíes allí presentes han empezado a danzar en torno a su cadáver. En cuanto al cuerpo de Sadam, su hija mayor, Raghad Sadam, ha pedido que sea enterrado en la capital yemení.

En Estados Unidos, el presidente estadounidense, George W. Bush, ha asegurado que la ejecución del ex gobernante se ha producido tras "recibir un juicio justo" y constituye el "tipo de proceso que él negó a las víctimas de su brutal régimen". Bush ha reconocido, eso sí, que la muerte del dictador no frenará la violencia. Se teme una venganza por parte de grupos suníes, a los que pertenecía Sadam. A primera hora de la mañana un coche bomba ha provocado 30 muertos en la ciudad chií de Kufa.

En este sentido, momentos después de la ejecución las autoridades iraquíes han impuesto el toque de queda en Tikrit, la ciudad natal de Sadam, así como en varias localidades cercanas. Según fuentes policiales iraquíes, durará cuatro días y se estableció en previsión de posibles disturbios o atentados de represalia. El Pentágono ha informado de que las tropas estadounidenses en Irak se encuentran en estado de "máxima alerta"ante la posibilidad de altercados.

En Irak, la mayoritaria comunidad chií, reprimida durante décadas por el régimen de Sadam, celebra la noticia así como otros grupos étnicos como los kurdos. También en EE UU, las cadenas de televisión están mostrando imágenes de cientos de iraquíes festejando la ejecución en la localidad estadounidense de Dearborn (Michigan), donde reside la mayor parte de la comunidad iraquí en el país. Sadam ha muerto tras someterse al primero de los juicios planteados contra él. Juzgado por un tribunal especial, fue condenado a muerte en la horca el 5 de noviembre, tras declararlo culpable del asesinato de 148 chiíes iraquíes de la aldea de Duyail. El día 26, el juez Aref Abdelrazak Chahin, presidente del Tribunal de Casación de lo Penal, ratificó la condena a muerte de Husein, y anunció que la ejecución debía cumplirse antes de 30 día. (Fuente: Agencias)

1 comentario:

Carol Crisosto dijo...

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI, cuando los derechos humanos han sido fuertemente enfatizados a lo largo del mundo, cuando se le acusa de crímenes contra la humanidad y resulta que su sentencia es un crimen contra la humanidad también? Es totalmente inhumano.

Carol.