lunes, 1 de enero de 2007

La prensa árabe discute la ejecución de Sadam

Una difusión video por una red privada iraquí ha mostrado las imagines del cuerpo muerto de Saddam. La mayoría de los periódicos en el mundo árabe han reflejado melancólicamente sobre la ejecución de Saddam Hussein, apuntando que la horca del ex presidente iraquí sólo va a tener consecuencias negativas. Y se preguntan: ¿Qué repercusiones tendría la ejecución decidida para que coincide con las fiestas de navidad y las fiestas del Aid Al-Adha? La decisión de ahorcar a Sadam y acabar con su existencia con tanta prisa, según la prensa árabe sólo agregará más tensiones a la situación que no ha cesado de deteriorarse en Iraq.

La prensa árabe en su totalidad ha considerado que la sincronización de la ejecución, que cayó en el primer día de Aid al-Adha que marca también los días finales del peregrinaje anual a la Meca, ha sido interpretada en general como un desafío a la sensibilidad religiosa islámica y en particular como una clara señal para dividir entre Suniíes y Chiíes e impedir así definitivamente la reconciliación entre las dos sectas religiosas musulmanas que han entrado tras la ocupación en un conflicto sangriento parecido a una guerra civil.

Los diarios árabes Al-Watan de Qatar y el al-Sharq comentaron que la sincronización “imprudente” de la ejecución de Saddam podría profundizar más y más la fractura entre las facciones religiosas que después de la ocupación se oponen ferozmente unos a otros agregando más complicaciones al drama iraquí.

No hay comentarios: