martes, 12 de diciembre de 2006

Annan lanza el último 'grito crítico con Bush'

Annan lanza duras críticas a la administración
Bush en su último discurso en EE UU
El secretario general de la ONU acusa de nuevo a Estados Unidos de unilateralismo y abuso de los derechos humanos a pocos días de la expiración de su mandato, su relevo será a finales de este mes de deciembre.


El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha recriminado a EE UU por abandonar el multilateralismo en sus acciones militares y por los abusos a los derechos humanos en nombre de la lucha contra el terrorismo. En su último discurso ante el público estadounidense en la biblioteca-museo Harry Truman, en Misuri, Annan elogió al presidente estadounidense, que ocupó el cargo entre 1945 y 1953, como un modelo para la política internacional estadounidense.

"Los estadounidenses necesitan hoy más que nunca, al igual que el resto de la humanidad, un sistema mundial que funcione y a través del cual los pueblos del mundo puedan enfrentarse juntos a los desafíos. Y para funcionar, el sistema aún pide a gritos un liderazgo estadounidense previsor, en la tradición de Truman", ha dicho Annan.

Annan, que abandonará su cargo a finales de diciembre, después de diez años de mandato, criticó las acciones unilaterales en EE UU, como es la invasión a Irak, y exhortó al país a volver al multilateralismo de las instituciones mundiales. "En el último siglo los estadounidenses han hecho mucho para construir un sistema multilateral efectivo, con la ONU como pilar central. ¿Lo necesitan menos hoy, o éste los necesita menos a ustedes, que hace 60 años?", ha dicho Annan.

El número uno de la ONU ha elogiado a Estados Unidos por haber dado siempre un ejemplo de democracia en el mundo, y le ha pedido que no pierda la oportunidad única que le ofrece como primera potencia del mundo para seguir afianzando los principios democráticos que están sujetos a limitaciones legales. Se refería a la invasión a Irak en marzo del 2003, una cuestión por las que tuvo grandes discrepancias con el gobierno del presidente George W. Bush, tras calificarla de "ilegítima" por no haber obtenido la autorización del Consejo de Seguridad. Por otro lado, Annan resaltó que EEUU ha sido un adalid en el movimiento a favor de los derechos humanos a nivel mundial, pero que sólo podrán mantener su liderazgo en esta esfera si mantienen estos principios también en la lucha contra el terrorismo.

Annan será sustituido por el surcoreano Ban Ki Moon, quien jurará su cargo el próximo 14 de diciembre, pero que empezará a asumir sus responsabilidades a partir del 1 de enero próximo. Agen /EFE - Naciones Unidas - 12/12/2006

No hay comentarios: