martes, 26 de diciembre de 2006

Tiempo de fiestas

Con los pocos conocimientos básicos sobre la cristiandad que tengo, desde mi infancia, muchos recuerdos inolvidables quedaron almacenados en mi memoria, especialmente el ambiente del mes de diciembre y ‘las fiestas de Navidad'. Recuerdos lejanos de mis tiempos de infancia cuando estaba estudiando en Larache, una pequeña ciudad situada al lado de la desembocadura del río Lukus.

Recuerdo que en aquella pequeña y bonita ciudad, una numerosa comunidad española había preferido quedarse allí tras la independencia nacional del reino de Marruecos, pero ya no me acuerdo de cuantos españoles continuaron viviendo allí, 10, 20, 30 mil, o más…no lo puedo decir con exactitud, todo lo que recuerdo es que había escuelas, una iglesia, muchos bares, teatros y salas de cine en pleno centro de Larache, la pequeña ciudad norteña sobre la costa Atlántica.

Durante aquellos tiempos, a principios de los años 60, recuerdo que las fiestas de los cristianos o sea de nuestros vecinos los españoles eran también nuestras fiestas e igualmente así eran las fiestas musulmanas, fiestas de felicidad compartida entre todos. Musulmanes y cristianos, intercambiaban felicitaciones como si fuesen un solo pueblo aún siendo conscientes de que pertenecían a credos diferentes no se sentían diferentes completamente.

Festividades aquí y allí
Siempre he tenido la impresión de que las festividades cristianas tienden a tener un aspecto decorativo, un poco exagerado de adorno icónico y simbólico. Desde los mínimos detalles hasta los símbolos religiosos más significativos. Todo aquello, durante el periodo de la navidad vuelve a brillar de nuevo y a llenar de alegría y espiritualidad, tanto al interior de las casas y los espacios públicos, como dentro de los corazones.

Antes de que comenzara el mes de diciembre, hogares, tiendas, calles y plazas de las ciudades por todas partes se decoran con los famosos árboles de Navidad, luces, velas. Para indicar que Es Navidad, un tiempo para villancicos, pasteles, regalos, reuniones de familia. etc. Un aire festivo que se deja reinar por todas partes. Las calles y los mercados se llenan de artículos y mercancías.

Los jóvenes se reúnen para escuchar las canciones y disfrutar de los bailes, Papá Noel sale a pasear por las calles andando con su batas coloradas y brillantes, con su barba brillante y dándo la mano a los niños(…) y en las casas las familias se reúnen alrededor de la mesa, al lado de los árboles de Navidad para disfrutar de la comida, la felicidad llena los corazones de los niños a la hora de abrir los regalos que los Reyes Magos, Papa noel, o Santa Claus les han dejado.

La novedad de este año, aunque viene como fruto de pura coincidencia dictada por el calendario lunar, dado que el mundo musulmán sigue este calendario, lo que hizo que coincidieran las fiestas religiosas de los cristianos con las de los mahometanos por esta cita, que marca estos días finales del mes de diciembre de 2006. Musulmanes y cristianos durante estas navidades y fin de año se verán festejando al mismo tiempo sus correspondientes fiestas de credo, los musulmanes estarán celebrando el Aid Al-Adha o Pascua del sacrificio ( también conocida como Fiesta del borrego) mientras que los cristianos estarán celebrando momentos de la Navidad. ( Aid Al Adha coicide con la noche vieja este fin de año)

En nuestra era moderna, las fiestas religiosas han cambiado mucho, los creyentes de las dos culturas, viven como se puede observar las mismas preocupaciones que preceden habitualmente las celebraciones. Si los musulmanes afrontan este periodo con la preocupación de comprar un buen borrego, buena y nueva ropa para los niños, pasteles y regalos, cuando acerca el día de la fiesta de Aid Al-Adha o Pascua Grande; los cristianos empiezan sus preparaciones por las compras también, los regalos o el árbol de Noel, las decoraciones y el pavo,Etc. En suma en las sociedades modernas, las diferentes manifestaciones religiones además de su lado espiritual, se han convertido en verdaderas temporadas de comercio y promoción de los sectores económicos relacionados con estas temporadas de gran consumo.

Las fiestas religiosas en los países musulmanes “se celebran como ¡Dios manda!” dado que el calendario de la Era Hiyría se rige por la luna, las festividades aunque coinciden por las mismas fechas, pero no el mismo día en todos los países musulmanes. En Marruecos: Todo lo que gira o concierne el ámbito personal y religioso está organizado por el ‘calendario hiyrí’ y las tradiciones islámicas. No obstante, aquello no impide que coexistan festividades anuales de carácter oficial que se repiten anualmente en fechas fijas, como las fiestas nacionales que siguen el calendario gregoriano. Sin embargo las fiestas de origen religioso que se repiten cada año pero con relación al calendario lunar, más corto, por eso estas festividades religiosas no coinciden cada año con la misma fecha, sino que se van adelantando con respeto al calendario gregoriano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Musulmanes piden al Papa poder rezar en la Catedral de Córdoba.....