viernes, 29 de diciembre de 2006

La muerte de Sadam no beneficia a Iraq

Saddam Hussein quien se encuentra bajo custodia militar de Estados Unidos en Camp Cropper, una base estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad, supo este martes que la apelación contra su sentencia de muerte fue rechazada por una corte iraquí. El Gobierno iraquí ha anunciado que la sentencia a muerte contra Sadam Husein, ha sido confirmada por el tribunal de apelaciones, la condena al antiguo presidente de Irak es definitiva y no requiere la aprobación del actual presidente del país, Jalal Talabani.

Personalidades políticas y organizaciones en Irak y en el mundo han comenzado a expresar su opinión acerca de este complicado tema de Sadam, su juicio , su derrocamiento, la guerra y el terrorismo en el país, el caos político y la consagración de la ocupación etc., que en suma podemos decir que ‘el destino de este hombre puede que sea el destino mismo de Irak’.
La posible ejecución de Sadam Husein es un "nuevo elemento de crispación y antagonismo" que "no beneficia en absoluto" al país árabe, ya que "no conviene crear héroes o mártires" para los elementos partidarios del ex presidente iraquí. Según el embajador de España en Iraq, Ignacio Rupérez.

A juicio de Rupérez, la posible ejecución supone "un ingrediente nuevo en la profunda crisis iraquí, un ingrediente que no es agradable, no es valioso, no es favorable en ningún sentido". "La situación es muy complicada y no beneficia en absoluto al país este nuevo ingrediente de crispación, de antagonismo", añadió.

"En cualquier caso, no conviene al país crear héroes, mártires", aseveró el embajador, quien alertó de que la muerte de Sadam Husein "va a producir una reacción importante en ciertos elementos que son favorables al ex dictador y que desde luego algún tipo de razón esgrimen sobre aquellos años y sobre aquella personalidad, dados los desastres que se han producido desde marzo de 2003".

Asimismo, Rupérez recordó que la detención del ex dictador, en diciembre de 2003, fue seguida de "un proceso muy complicado en que han sido denunciadas muchas irregularidades". "Iraq se merece otras cosas, se merece mirar al futuro y dejar de una vez estas referencias a un pasado que fue de pesadilla, pero que ahora es de horror", concluyó Ignacio Rupérez.

*Lea más reacciones y opiniones