sábado, 30 de diciembre de 2006

Un millón de peregrinos musulmanes españoles celebran en Meca la Fiesta del Sacrificio

Un millón de musulmanes españoles celebran mañana

en La Meca el Idu Al-Adha (Fiesta del Sacrificio)
Según ha informado hoy la Agencia Europa Press , alrededor de tres millones de musulmanes, de los que unos 1.400 son españoles, celebrarán mañana sábado en La Meca la Fiesta del Sacrificio (Idu Al-Adha). Una vez finalizado el periodo de peregrinación a La Meca, la fiesta del Sacrificio junto con la fiesta del Fin del Ayuno (Id al Fitr) son las dos grandes fiestas islámicas que celebra el mundo musulman.
Muchos musulmanes españoles han partido ya en dirección a La Meca desde ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Alicante. Los grupos más pequeños estaban compuestos por entre 10 y 15 personas y los mayores por entre 50 y 60. El último grupo partió el pasado sábado, día 23.
La peregrinación anual (Al-Haj) a La Meca y los lugares santos, es una obligación a cumplir una vez en la vida, para aquellos que tengan los medios físicos y financieros de realizarla. Miles de personas van a La Meca todos los años con motivo del Hayy anual que comienza en el duodécimo mes del calendario islámico.
Hoy viernes se iniciarán los rituales. Los musulmanes españoles, celebran la Oración del día de la fiesta en lugares grandes para que puedan acudir todos los miembros de la familia a cumplir este deber y felicitarse mutuamente. Después de la oración se celebran fiestas especiales para los pequeños, donde reciben regalos.
El Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, contempla que "las festividades y conmemoraciones, que según la Ley Islámica tienen el carácter de religiosas, podrán sustituir, siempre que medie acuerdo entre las partes, a las establecidas con carácter general por el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.2, con el mismo carácter de retribuidas y no recuperables, a petición de los fieles de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la Comisión Islámica de España.

No hay comentarios: