viernes, 15 de diciembre de 2006

UE: Zapatero anuncia una conferencia de paz sobre Oriente Medio

Zapatero anuncia una conferencia de paz
sobre Oriente Medio auspiciada por la UE
Para el presidente del Gobierno de España, Rodríguez Zapapatero la Unión Europea es la "más preparada y legitimada" para organizarla. "Israel tiene que alcanzar la seguridad que merece y Palestina un estado independiente y viable".Zapatero se expresó así en la conferencia de prensa que ofreció en Bruselas al término del Consejo Europeo en Bruselas, cuyo objetivo era obtener nuevos acuerdos en materia de inmigración, energía y cambio climático.
Además, el Consejo debatió la propuesta de Francia, Italia y España para Oriente Medio.

Zapatero ha reafirmado su voluntad de llevar adelante su propuesta sobre el conflicto de Oriente Medio, para lo cual se va a convocar una conferencia de paz. Para Zapatero, la Unión Europea es "la más legitimada y preparada" para mediar en el conflicto, y además "no puede quedar callada ante los acontecimientos en la zona".El presidente se felicitó de que, "un mes después de presentar la propuesta, la UE responda con una misma voz al compromiso por la paz". Para Zapatero, que apuesta por "superar la profunda desconfianza entre Israel y Palestina, "Israel tiene que alcanzar la seguridad que se merece y Palestina un estado independiente y viable".

¿Cómo afrontar la inmigración?
El presidente del Gobierno afirmó que es necesario "afrontar las causas últimas de la inmigración", algo que ha contagiado a los socios comunitarios. "Hemos conseguido que nuestros socios comprendan que luchar contra inmigración ilegal es ofrecer vías para el desarrollo y la inmigración legal".Para el responsable del ejecutivo español, es vital "reforzar" la cooperación para proteger a mujeres y menores. Así, anunció los acuerdos en materia de fronteras interiores y marítimas, así como el refuerzo de los equipos de intervención rápida y las patrullas conjuntas.Entre todos los estados miembros se repartirán, en siete años, 4000 millones euros para políticas de inmigración, 1800 en fronteras, 800 en la integración de inmigrantes, 676 para el retorno de los ilegales y 628 millones para un fondo de refugiados. AGENCIAS. 15.12.2006
=========

+Información
Hamas acusa a la Autoridad Palestina de intentar asesinar al primer ministro Haniyeh
El Gobierno palestino, controlado por Hamas, acusó hoy a la Autoridad Palestina que preside Mahmud Abbas (líder de la organización rival Al Fatá) de intentar asesinar a su primer ministro, Ismail Haniyeh, durante un tiroteo que tuvo lugar ayer en la frontera de Egipto con la Franja de Gaza. El intercambio de disparos entre la guardia presidencial (leal a Abbas) y el séquito de Haniyeh causó la muerte a uno de los guardaespaldas del primer ministro y dejó heridos a su hijo y a uno de sus consejeros. Haniyeh regresaba de una gira para recaudar fondos, aunque Israel le obligó a dejar el dinero en Egipto antes de entrar en Gaza.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha «lamentado» los disparos que ayer noche sufrió el convoy en el que viajaba el primer ministro palestino (controlado por Hamas), Ismail Haniyeh. En un comunicado difundido por la agencia oficial palestina WAFA, Abbas (líder de Al Fatá, grupo rival de Hamas) asegura estar «siguiendo de cerca» lo sucedido.

Desde el Gobierno de Haniyeh se acusa directamente a la guardia presidencial de Abbas de intentar asesinar al primer ministro, algo que desmiente la Autoridad Palestina. El tiroteo tuvo lugar en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza, cuando Haniyeh regresaba de una gira para recaudar fondos que alivien la situación de bancarrota de su administración, sin fondos desde que la Unión Europea y Estados Unidos decidieron congelar las subvenciones al acceder la organización terrorista Hamas al poder.

Según narra la cadena británica BBC, los disparos comenzaron después de que Haniyeh permaneciese bloqueado por las autoridades israelíes, que le prohibieron acceder a Gaza con el dinero recaudado (unos 30 millones de dólares). Al intentar entrar en Gaza se iniciaron los disparos entre los guardaespaldas del primer ministro y los miembros de la guardia presidencial, causando la muerte a uno de los guardaespaldas de Haniyeh e hiriendo a uno de sus hijos y a su consejero Ahmed Yussef, que le acompañaban.

Jornada violenta
Los enfrentamientos entre seguidores de Hamas y Al Fatá continúan hoy viernes en Gaza y en Ramala, según cuenta Europa Press:
El enfrentamiento de Gaza comenzó cuando un grupo de milicianos de Hamás enmascarados se enfrentó con la Policía palestina, próxima a Al Fatá, en su cuartel del centro de la ciudad. El tiroteo duró cuatro minutos, aproximadamente, y se registró cerca del domicilio del dirigente de Al Fatá en la Franja de Gaza, Mohamed Dahlan, a quien Hamás acusó hoy del ataque de ayer contra Haniyeh.
Al mismo tiempo, en Ramala, se producía otro tiroteo. Por el momento se desconoce si hay víctimas en ambos enfrentamientos. Link Source/Hispalibertas

No hay comentarios: