domingo, 11 de marzo de 2007

UE- Cambio climático: un compromiso histórico y ambicioso

Cambio climático: Los 27 Países de la Unión Europea
acuerdan un compromiso histórico y ambicioso
Los 27 países que integran la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo "histórico" que obligará a los países miembros de la UE a producir un 20% de su energía de recursos renovables antes del año 2020.

El acuerdo alcanzado este viernes en una reunión de los mandatarios en Bruselas, fue anunciado un día después de un compromiso similar, según el cual los países prometieron reducir un 20% sus emisiones de dióxido de carbono en el mismo plazo.
Angela Merkel, cuyo país ejerce la presidencia temporal de la UE, dijo que acuerdo es ambicioso y también creíble. Según el primer ministro británico, Tony Blair, el acuerdo "otorga a Europa una clara posición de liderazgo en este tema crucial que enfrenta el mundo".
El texto del compromiso para el uso de combustibles renovables, como la energía solar y la eólica, permite flexibilidad en la forma en que cada país contribuirá a alcanzar el objetivo impuesto para la región. El texto dice que se fijarán "metas nacionales diferenciadas" que tendrán en cuenta los distintos puntos de partida de cada país en el camino a cumplir el objetivo.
Según los expertos, esto permite tranquilizar a los países más pobres de la Unión -muchos de ellos en el este de Europa-, que estaban preocupados por los altos costos que deberían pagar sus industrias pesadas -basadas en el uso del carbón- para transferirse a energías alternativas.
Asimismo, en lo que se interpreta una concesión a la posición de Francia -que buscaba la inclusión de la energía nuclear en la lista-, el texto reconoce la contribución de la energía nuclear para alcanzar las metas fijadas. Sin embargo, el acuerdo también destaca que "la seguridad nuclear" debe ser "primordial en el proceso de toma de decisiones".

A la hora de negociar, los líderes no sólo se fijaron entre los niveles de desarrollo y recursos energéticos que los separan, sino también cuánto contribuirán en la lucha los principales sospechosos de contaminar el planeta: Estados Unidos, India y China. Se estima que, si estos países alcanzan acuerdos similares, la Unión Europea elevaría a 30% la meta de recortes en emisiones de carbono. El plan de acción que propone la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, tiene dos grandes ejes: la protección del clima y la política energética.

No hay comentarios: