jueves, 29 de marzo de 2007

García Márquez llama a escribir más textos en español

El escritor colombiano Gabriel García Márquez invitó el lunes a sus colegas a aumentar la producción de textos en español para alimentar la creciente demanda de la que llamó 'descomunal muchedumbre hambrienta de lectura' en esa lengua.

García Márquez, quien recibió un homenaje durante la instalación del IV Congreso Internacional de la Lengua Española por sus 80 años de vida, 40 de la publicación de su obra cumbre 'Cien Años de Soledad' y 25 de haber ganado el Nobel de Literatura, dijo que existen en el mundo millones de personas esperando textos en español.

El escritor, quien vestía impecablemente de blanco y fue ovacionado de pie en varias ocasiones por un auditorio de más de 2.000 personas, recibió el primer ejemplar de una edición conmemorativa de 'Cien Años de Soledad', publicada con el apoyo de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

'Pero no se trata ni puede tratarse de un reconocimiento a un escritor, este milagro es la demostración irrefutable de que hay una cantidad enorme de personas dispuestas a leer historias en lengua castellana', dijo en su discurso de agradecimiento que leyó pausadamente ante un auditorio atento.

'Y por lo tanto, un millón de ejemplares de Cien Años de Soledad no son un millón de homenajes al escritor que hoy recibe sonrojado el primer libro de este tiraje descomunal. Es la demostración de que hay millones de lectores de textos en lengua castellana esperando hambrientos de este alimento', afirmó.

MISIÓN: ESCRIBIR
García Márquez, autor de otras obras como 'La hojarasca', 'El coronel no tiene quien le escriba', 'La mala hora', 'El otoño del patriarca' y 'Crónica de una muerte anunciada', confesó que siempre ha escrito con sus dos dedos índices con los que golpea, a buen ritmo el alfabeto inmodificado de los teclados.

'No sé a qué horas sucedió todo', aseguró refiriéndose a su larga y prolifera carrera literaria.
'Sólo sé que desde que tenía 17 años y hasta la mañana de hoy no he hecho cosa distinta que levantarme temprano todos los días, sentarme frente a un teclado para llenar una página en blanco o una pantalla vacía del computador, con la única misión de escribir una historia, aún no contada por nadie', comentó.

'Gabo', como cariñosamente lo llaman sus seguidores, que para escribir su obra cumbre estuvo más de seis meses en México sin ganar un solo centavo y que su esposa, Mercedes, se las arregló para pedir una prórroga para el pago del arriendo y para que no faltara la comida en casa.
En medio de la risa de los asistentes confesó que cuando terminó de escribir 'Cien Años de Soledad' y la envió a Editorial Sudamericana de Buenos Aires para que la publicara, el dinero no le alcanzó para pagar los gastos del correo.

Ante esa situación decidió dividir en dos las 590 cuartillas escritas a máquina y a doble espacio, con la mala suerte de que despachó la segunda parte y se quedó con la primera, que sólo llegó a sus destino cuando el editor, inquieto por leerla, le envió dinero.
'Qué es lo que me ha sucedido. Lo que veo es que el lector inexistente de mi página en blanco es hoy una descomunal muchedumbre hambrienta de lectura de textos en lengua castellana', afirmó García Márquez.

Al homenaje a García Márquez asistieron los Reyes de España, el presidente colombiano Álvaro Uribe, el escritor mexicano Carlos Fuentes y el ex mandatario de Estados Unidos, Bill Clinton, entre otras personalidades.
Fuente: Agencias - 26.03.2007 - CARTAGENA, Colombia
/Por Luis Jaime Acosta/
+ De Aracataca al Mundo

No hay comentarios: