lunes, 5 de marzo de 2007

España anima a -Marruecos y el Frente Polisario-- a que dialoguen "directamente"

España y Marruecos harán una mención al contencioso del Sáhara Occidental en la declaración final conjunta que saldrá de la VIII Reunión de Alto Nivel que ambos países celebran en Rabat y en la que el Gobierno español subrayará que cualquier propuesta para la solución de este conflicto tiene que "enmarcarse dentro de la legalidad internacional y de Naciones Unidas", avanzó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos.

En rueda de prensa tras reunirse con su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, Moratinos animó a las partes --Marruecos y el Frente Polisario-- a que dialoguen "directamente" para alcanzar una "solución definitiva y duradera dentro de la legalidad internacional y en el marco de Naciones Unidas, organización que debería estudiar "todas las propuestas".

El contencioso del Sáhara es uno de los focos de interés de esta cumbre bilateral, después de que Marruecos haya iniciado una gira para presentar a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y otros implicados en el conflicto, como España, su plan de autonomía para la zona. Tanto Zapatero como Moratinos trasladaron a la delegación marroquí que acudió a presentar en febrero pasado su propuesta que ésta debería asumir el principio de autodeterminación.

Otra de las cuestiones que acapararán la atención de la Reunión de Alto Nivel será la cuestión de la inmigración ilegal, que hoy abordaron tanto Zapatero con Jettou como Moratinos con Benaissa. El jefe de la Diplomacia española subrayó cómo ambos Gobiernos han sabido "convertir" en estos dos últimos años un tema que siempre era "objeto de tensión y crispación" en un "elemento de oportunidad" y de "consolidación" de las relaciones bilaterales.

España busca en esta cumbre elevar a la categoría de acuerdo el Memorando de Entendimiento sobre menores no acompañados firmado en 2003. Sin embargo, éste es un asunto complejo para el reino alauí por la dificultad que implica explicarle a la opinión pública los compromisos sellados en papel.

Moratinos avanzó por otra parte que ambos países han acordado un fondo conjunto dirigido al Banco Mundial y destinado a los países del Africa occidental al que España aportará 20 millons de euros. Asimismo, adelantó que España apoyará la candidatura de Tánger a albergar la Expo 2012.

Ambos ministros manifestaron por otra parte la voluntad de ambos países de "reforzar" la cooperación en materia política, económica, migratoria y de seguridad en el Mediterráneo occidental.

En la sesión plenaria de mañana, ambas delegaciones abordarán asimismo la lucha contra el terrorismo --en la que el Ejecutivo español afirma que la cooperación entre ambos países es estrecha-- el narcotráfico, el crimen organizado o la cooperación judicial. En este último punto, está previsto que se concrete un acuerdo de cooperación entre centros de estudios jurídicos.
El balance positivo que el Ejecutivo hace de las relaciones bilaterales con Marruecos se refleja también en el ámbito económico. Del encuentro podría surgir la concesión por parte de España de un crédito FAD (fondo de ayuda al desarrollo) de 100 millones de euros para el Parque Eólico de Tánger.

ZAPATERO SE REUNIRÁ MAÑANA CON MOHAMED VI
Al término de la cumbre bilateral, Zapatero se reunirá mañana a las 13.00 horas (una más en la España peninsular) con el rey Mohamed VI. Será la cuarta entrevista que ambos mantengan y que debería haberse producido en septiembre pasado.

Zapatero fue recibido esta tarde por Jettou a su llegada al aeropuesto de Rabat. Después de escuchar los himnos nacionales, pasar revista a las tropas y de que se saludaran las dos delegaciones --representadas por una veintena de ministros de ambos países-- Zapatero visitó el mausoleo de Mohamed V, donde realizó una ofrenda floral, acompañado por el ministro marroquí de Asuntos Generales, Talbi Almi.

Inmediatamente después, el jefe de Gobierno español se desplazó a la sede de la oficina de Jettou, con quien mantuvo un encuentro bilateral de forma paralela a las entrevistas entre ministros. En esta reunión ambos coincidieron en subrayar las expectativas del crecimiento de las inversiones españolas en Marruecos y Jettou subrayó que para el reino alauí las inversiones desde España son "prioritarias", informaron fuentes de Moncloa.

Ambos abordaron asimismo la inmigración ilegal y coincidieron en que el mejor instrumento para combatir este fenómeno es la educación y el empleo en los países de origen, añadieron las mismas fuentes, que precisaron que Zapatero agradeció a Jettou la colaboración de Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal al tiempo que el primer ministro marroquí valoró la actuación de España a favor del desarrollo del Africa subsahariana.

Por otra parte, Zapatero se comprometió a que España sea el "mejor aliado" de Marruecos antes la UE. Esta noche Jettou ofrece una cena en honor de su homólogo español.
Fuente: Europa Press ( RABAT ) Beatriz Fernández

No hay comentarios: