viernes, 30 de marzo de 2007

“La Declaración de Riad”

La Cumbre Árabe de Riad y el proceso de paz en Oriente Medio: “La Declaración de Riad”
Los países árabes revitalizaron este jueves en Riad la iniciativa de pacificación que ofrecieron a Israel en 2002 y exigieron que ese país la acepte porque "no les daremos la paz gratis", dijo el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa.

Esta propuesta de paz ofrece el reconocimiento de los 22 miembros de la Liga Arabe del Estado de Israel a cambio de la retirada total israelí de los territorios árabes ocupados por ese país durante la guerra de los Seis Días de 1967. El plan también exige la creación de un Estado palestino independiente con su capital en Jerusalén este, al lado del israelí, y una solución justa, negociada y basada en la resolución 194 de la ONU al problema de millones de refugiados palestinos.

La negativa israelí de la oferta árabe expone a peligro a toda la región, incluido el propio Israel
Por su parte, Al Faisal advirtió de que la "negativa israelí de la oferta árabe expone a peligro a toda la región (de Oriente Medio), incluido el propio Israel", mientras reiteraba la importancia para la marcha de la paz en la zona de la formación de un Gobierno palestino de unidad.

Musa y Al Faisal explicaban, con sus declaraciones, los puntos de la "Declaración de Riad", aprobada por los dirigentes del organismo panárabe tras la cumbre, y en la que confirmaron que la paz "es una opción estratégica" del mundo árabe.

Por otro lado, advierte contra el posible inicio de una carrera armamentística en Oriente Medio si la comunidad internacional no trata de forma igual a los países que tienen programas atómicos en la región. Piden que la comunidad internacional obligue a Israel a poner sus plantas nucleares bajo control del OIEA

El documento alude a las exigencias en el mundo árabe para que la comunidad internacional obligue a Israel a poner sus instalaciones nucleares bajo supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La "Declaración de Riad" subraya, sin embargo, la necesidad de "reconocer el derecho de todos los países a acceder a la tecnología nuclear para fines pacíficos". El comunicado destaca la firme decisión de los miembros de la Liga de "apoyar la investigación científica" y "desarrollar la enseñanza en el mundo árabe para fortalecer los valores del diálogo, de los derechos humanos y los de la mujer".

Asimismo, decidieron actuar para "propagar la cultura de la moderación, la tolerancia y el diálogo" y "rechazar el terrorismo, la violencia y el desprecio de las santidades".
Durante la cumbre, el Gobierno iraquí dio a conocer su propósito de ayudar con diez millones de dólares al Ejectivo palestino de unidad nacional.

Esta decisión se anunció poco antes de que el máximo representante de la Liga Árabe pidiera que los países árabes apoyaran al Gobierno iraquí en los aspectos "político, económico y de seguridad".
Satisfacción en EEUU
Estados Unidos calificó de "muy positiva" la llamada "Declaración de Riad" y alentó a los países árabes a utilizar esta iniciativa como una herramienta de "diplomacia activa" para revitalizar el proceso de paz árabe-israelí.
+Información:

Los países árabes piden a Israel que acepte el plan de paz, y a Occidente, que levante el embargo sobre Palestina (28/03/07)
Fuente: Agencias

No hay comentarios: