domingo, 4 de marzo de 2007

Amnistía Internacional pide la retirada del polémico anuncio de Dolce & Gabbana

Amnistía Internacional ha pedido que se retire en Italia la publicidad de los modistos Dolce & Gabbana que muestra a un hombre que sujeta por las muñecas a una mujer postrada en el suelo mientras otros cuatro contemplan la escena, al considerarla "una apología de la violencia hacia la mujer".

El anuncio es el mismo que ya denunció el Instituto Español de la Mujer el pasado mes de febrero. "El derecho de la mujer a vivir libre de la pesadilla de la violencia necesita de todo menos de esas imágenes de Dolce & Gabbana", ha señalado el presidente de Amnistía Internacional en Italia, Ricardo Noury, informaron los medios locales.
Por su parte, el sindicato Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) ha asegurado que si los diseñadores de moda no retiran la publicidad, el 8 de marzo, Día de la Mujer, las féminas proclamarán una huelga en la que no comprarán sus diseños.
"La moda es sobre todo cultura, ética y vehículo de transmisión de valores, sueños y emociones, por lo que es vergonzoso que Dolce & Gabbana utilicen un mensaje de violencia", ha destacado la secretaria general de CGIL, Valeria Fedeli. "Los dos diseñadores deberían pedir disculpas a todas las mujeres", ha añadido.
Asimismo, en Milán, la consejera de las Políticas de Género de la Provincia, Arianna Censi, ha resaltado que "es inadmisible que se proponga con fines comerciales una imagen que incita a la violencia contra la mujer y da una idea de sumisión que tiene el riesgo de generar una cultura machista equivocada y fundada en la violencia".
Un grupo de 13 senadores italianos también ha reclamado la retirada del anuncio, mientras que la organización Amnistía Internacional hizo lo mismo, al ver en las imágenes "una apología de la violencia hacia la mujer".
En España la publicidad de Dolce & Gabbana fue denunciada por el Instituto de la Mujer, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) y el partido Los Verdes. Dolce & Gabbana retiró la publicidad sólo en España y dijo que "el mercado español se ha quedado un poco atrasado" al no saber apreciar lo que "sólo es arte". fuente: Diario ElPaís.com