viernes, 9 de marzo de 2007

Un calendario para la retirada de Irak en 2008

EE.UU.: Los Demócratas proponen
la retirada de Irak para 2008
En un abierto desafío al presidente George W. Bush, los demócratas presentaron ayer en el Congreso un calendario para la retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak que se produciría a mediados de 2008. Una propuesta que dentro de una semana tendrá que pasar por el Senado para que éste le de el visto bueno.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que esta cláusula estará incluida en la legislación sobre el presupuesto de 100.000 millones de dólares que el gobierno de Bush ha pedido para financiar las campañas en Irak y Afganistán.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, espera que la propuesta la apruebe la semana que viene el Comité de Aprobaciones de la Cámara como parte de un proyecto de ley de 100.000 millones de dólares para continuar financiando las guerras de EEUU en Irak y Afganistán. Si obtiene luz verde, el pleno de la cámara debatiría la medida la semana siguiente.

Según el plan de Pelosi, si el presidente George W. Bush no certifica los progresos hacia el fin de la violencia en Irak, la retirada de las tropas de EEUU comenzaría incluso antes.
"Si Irak cumple todos los patrones, las tropas deben salir de Irak" para agosto de 2008, según un resumen de la ley aportada por el comité. La medida también permitiría a algunas tropas quedarse para entrenar a soldados iraquíes y proteger las instalaciones diplomáticas estadounidenses.

Un asesor del Congreso dijo que con esta normativa, Bush no podría saltarse ese calendario.
Pero un influyente grupo de liberales demócratas, que quieren una retirada completa de las tropas de Irak el 31 de diciembre de este año, dijeron que se opondrían al plan de su líder e impulsarían su propia ley.

Las negociaciones entre Pelosi y los liberales podrían prolongarse durante las próximas dos semanas bajo el calendario previsto para presentar la normativa.

No hay comentarios: