miércoles, 14 de marzo de 2007

Marruecos "está amenazado diariamente por el terrorismo"

Según Nabil Benabdallah, portavoz del Gobierno, Marruecos "está amenazado diariamente" por el terrorismo debido a la situación que prevalece en los países vecinos y en la región del Sahel,
"tierra de repliegue para las redes terroristas internacionales"


(Cibercafé de Casablanca)
Estas amenazas marcan también como objetivo la experiencia democrática y las reformas iniciadas en el Reino, dijo anoche Benabdellah en declaraciones al segundo canal de la televisión marroquí (2M). "Lo que pasó en Casablanca es afortunadamente limitado", afirmó el responsable marroquí, quien precisó que la explosión, ocurrida domingo por la noche en un cibercafé de Casablanca tenía en realidad "otro objetivo".

Ahora queda "seguir luchando contra el terrorismo con vigilancia y determinación, desmontar las células terroristas, colaborar con las instancias de seguridad a escala internacional y solicitar la participación de los ciudadanos en esta lucha", prosiguió. En el mismo sentido, el ministro del Interior, Chakib Benmoussa, visitó, hoy, a las tres víctimas que resultaron heridas en la explosión y que reciben los cuidados médicos en el Hospital Mohammed V de la ciudad. Su vida no corre peligro.

Marruecos es el objetivo de los movimientos terroristas de la Salafiya Yihadiya afiliados a Al Qaida, que se activan en la región del Sahel, afirmó, por su parte, el presidente de la Federación Marroquí de los Editores de Periódicos, Abdelunaim Dilami. "Existe un verdadero peligro en el desierto del Sahel" teniendo en cuenta lo que ha pasado estos últimos meses en Túnez y Argelia, dijo anoche en declaraciones a 2M.

Por su parte, la presidenta de la Organización Marroquí de los Derechos Humanos (OMDH), Amina Bouayach, llamó, en declaraciones a la MAP, a adoptar "un enfoque global" que tenga en cuenta "las dimensiones de seguridad, cultural, social y económica para proteger los jóvenes contra este adoctrinamiento ideológico extremista y peligroso que les lleva fácilmente a inmolarse y a asesinar a otras personas inocentes".

A su vez, el Secretario General del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM), Younes Moujahid, estimó que además de la lucha contra este peligro a nivel securitario, "incumbe combatir el pensamiento terrorista extremista que confiere la legitimidad (a estas operaciones) y les ofrece una plataforma intelectual a través de una panoplia de acciones de propaganda que legalizan este tipo de actos criminales".
Fuente: MAP- 13 mar 07.

No hay comentarios: