jueves, 1 de marzo de 2007

Marroquíes y españoles producirán un documental sobre la guerra del Rif

Profesionales marroquíes y españoles producirán

un documental sobre la guerra del Rif
Un filme-documental sobre la guerra "devastadora" llevada a cabo por las fuerzas españolas en el norte de Marruecos será realizado por profesionales españoles y marroquíes con la colaboración de historiadores de los dos países.

Según sus promotores, el documental titulado "Rif. 1921-1927", intentará analizar la guerra del Rif a partir de la visión marroquí y española.
Esta co-producción marroquí-española, presentada ayer a Madrid, será dirigida por el realizador Manuel Horrillo. Los lugares de rodaje han sido seleccionados en las ciudades de Nador, Tetuán y en la ciudad ocupada de Melilia, en la ribera mediterránea de Marruecos.

Se trata de dar una nueva visión de este episodio "doloroso y traumatizante" de la historia común, indico el realizador de este documental, quien precisó que ya ha llegado el momento, 80 años después, para "esclarecer muchos malentendidos sobre lo que pasó" durante la guerra del Rif. Evocando la batalla de Anual, que constituyó un "desastre" para los españoles, el realizador estimó que esta confrontación militar "hizo difícil el diálogo entre dos países condenados a entenderse".

El documental debería igualmente tratar la cuestión del uso por el ejercito español de armas químicas durante esta guerra, cuestión que el parlamento español había rechazado tratar últimamente, bajo forma de una proposición de ley que reconoce el uso de dicho arsenal contra las poblaciones civiles del norte de Marruecos y propone la indemnización de las víctimas y sus derechos habientes.

Los historiadores marroquíes quienes colaborarán en esta película son Mohamed Ben Azzuz, Mohamed Larbi Messari, Yusef Akmir, Mimun Azziza y Andrée Bachut.

Del lado español, colaborarán los historiadores María Rosa de Madariaga, Víctor Morales Lezcano, Ignacio Ramonet, José Luís Gómez Barcelo y Francisco Saro.
Fuente: MAP - Madrid, 27 feb 07.

No hay comentarios: