sábado, 20 de enero de 2007

Los planes de EEUU prevén un gran ataque militar a Irán

Los planes de contingencia de Washington para una acción militar contra Irán por su programa nuclear no se limitan a ataques, sino que de hecho desencadenarían una guerra contra el país, dijo el viernes un ex analista de inteligencia de Estados Unidos.

'He visto algo de los planes (...) No se habla de un ataque quirúrgico', afirmó Wayne White, que fue uno de los principales analistas de Oriente Próximo para la oficina de inteligencia e investigación del Departamento de Estado hasta marzo del 2005. 'Se habla de una guerra contra Irán' que posiblemente desestabilice la región durante años, dijo White al Consejo de Políticas sobre Oriente Próximo, un organismo asesor en Washington.

El presidente George W. Bush ha subrayado que quiere una solución diplomática al conflicto por el programa nuclear de Irán, que según Teherán tiene fines pacíficos pero las potencias occidentales temen tenga por objetivo fabricar armas atómicas.

'No se habla sólo de ataques estratégicos contra una selección de blancos en Irán. Sino de despejar un camino hacia esos blancos' eliminando parte de la Fuerza Aérea iraní, submarinos Kilo, misiles antibarcos que podrían atacar embarcaciones comerciales o de guerra estadounidenses en el Golfo, y quizá hasta el sistema de misiles del país, dijo White.

'Estoy más preocupado por las consecuencias de un ataque estadounidense o israelí contra la infraestructura nuclear de Irán', que provocaría una enérgica respuesta iraní, comentó el analista, que por una guerra civil en Irak, que podría limitarse a ese país.

Bush, sin embargo, no ha quitado la opción militar de la mesa y su reciente retórica, además de más duras sanciones financieras y acciones contra la participación iraní en Irak, ha relanzado los rumores en Washington de un posible ataque estadounidense a Irán.

El Gobierno de Bush y varios de sus aliados en el Golfo han expresado una creciente preocupación por la influencia iraní en la región y la posibilidad de que el país adquiera un arma nuclear.*. Reuters. 20.01.2007- Fuente: 20Minutos.es

No hay comentarios: