sábado, 27 de enero de 2007

Foro de Davos: Un mundo mejor es posible

Durante cinco días, más de 30 presidentes, primeros ministros y más de 2.000 empresarios mantienen conversaciones, que van desde el futuro de la economía mundial hasta el significado de la felicidad, pasando por la debilidad del dólar y la situación de Irak.

El discurso del ex presidente iraní, Mohammed Jatamí, pronunciado miercoles y el discurso del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, programado para el (sábado 27 de enero), más toda una serie de importantes intervenciones, las más esperadas en este Foro de Davos en (Suiza) por lo que puedan aportar como posibles nuevas visiones e iniciativas en busca de vías políticas para que la estabilidad y quizá paz puedan volver a reinar en Oriente Medio -la zona más perturbada del mundo- donde ciertamente se cruzan los intereses de las grandes potencias occidentales con los intereses del mundo árabe y Golfo pérsico (Irán).

Temas principales
Irak, Palestina, y las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Aparte de las discusiones de caracter económico de interés primordial, como las negociaciones en el marco de (OMC), la crisis iraquí es uno de los temas de gran preocupación para las delegaciones presentes en el foro, y se espera que el primer administrador estadounidense en Bagdad, tras la ocupación de Irak, Paul Bremer, y miembros del consejo de gobierno iraquí designado por Washington discutirán sobre las complejas cuestiones que conciernen Irak, desde la seguridad hasta la reconstrucción del país... si se puede llevar el país árabe hacia la calma. Mientras que el canciller de Israel, Silvan Shalom, compartirá el podio con su homólogo palestino, Nabil Saath para intentar encontrar vías pacíficas al conflicto de Israel y los palestinos.

Si bien la situación que se vive en Irak es uno de los puntos principales del temario de Davos, los grandes temas económicos también serán discutidos en profundidad.

Los temas comerciales y el estancamiento de las negociaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) serán tratados en Davos.
Por ello, los organizadores han promovido una reunión de varios ministros de comercio para analizar los problemas que bloquean las negociaciones multilaterales, entre ellos el tema de la agricultura.

Asimismo, el papel del debilitado dólar será uno de los puntos que atraerán la atención de los participantes. La divisa estadounidense ha ido perdiendo terreno frente a otras monedas fuertes como el euro y el yen.
Una de los temas que preocupan los economistas: "¿qué pasaría si el dólar cae un 20% extra?".
Fuente: Agencias y BBC.Mundo

No hay comentarios: