miércoles, 17 de enero de 2007

O.N.U: 34.000 iraquíes matados en Irak

La O.N.U: 34.000 iraquíes
matados en Irak en 2006
El número de iraquíes civiles matados el año pasado en Irak según la ONU es de 34.000, con un índice de 105 al día en el conjunto de las regiones de todo el país, según ha informado la agenncia [AFP]. La O.N.U, ha divulgado que han sido matados 34.452 civiles en los atentados y la violencia en Irak durante el año 2005, como fueron heridos cerca de 36.885 personas. Gianni Magazzeni, jefe de la oficina de los derechos humanos de la O.N.U, en Irak, acusa al gobierno en una rueda de prensa de no poder proporcionar la seguridad y culpó igualmente a la policía y al ejército y las milicias que trabajan con ellos.

Las cifras son mucho más altas que cualquiera estadística publicada por los "oficiales" del gobierno iraquí. El gobierno iraquí calificó el informe de la O.N.U, en noviembre como un informe con datos exagerados. No hay datos comparables para 2005 disponibles al momento, pero los funcionarios de la O.N.U, en Irak, junto con la evidencia recogida por los reporteros, indican que la 'matanza interconfesional y sectaria' ha aumentado dramáticamente durante el último año, especialmente en Bagdad.

Aumentar la seguridad, según las “estrategias de Bush ha fallado totalmente en Irak y los E.E.U.U. como se ha notado, empieza a reconocer que está perdiedo ya la guerra. El nuevo plan, llamado "Estrategia de Bush" no funcionará; traerá solamente más muertes y hará cosas más peores en Irak.

Magazzeni dijo: “Durante 2006, han matado a 34.452 civiles en actos de violencia. El foco de este informe está realmente en la necesidad del gobierno de aumentar su acción con respecto a la regla de la ley. “Las agencias de la aplicación de ley no proporcionan la protección eficaz a la población iraquí.” Él dijo que las “milicias actúan en la colusión como han infiltrado”.

Estimaciones anteriores habían informado que el número de muertos es más de 12.000.
Cuando ha sido preguntado por la discrepancia, Magazzeni dijo que las cifras de la O.N.U fueron compiladas de la información obtenida a través del ministerio iraquí de la salud, del mortuorio de Bagdad, de centros de las operaciones en los hospitales a través del país y de otras agencias. “Sin progreso significativo en la aplicación de la ley, la violencia sectaria continuará indefinidamente y se convertirá en una eventual espiral fuera de control,”dijo Magazzeni.

El informe de la O.N.U dice que mataron a 6.376 civiles en noviembre y diciembre. Índice muy alto de matanzas dado que no hubo ni hay ningún progreso significativo en la establecimiento de seguridad o la aplicación de la ley, y se lamenta que la violencia sectaria continuará indefinidamente. Según Gianni Magazzeni, jefe de la oficina de los derechos humanos de la O.N.U en Irak: “Ése índice de 105 matados en el conjunto de las provencias de Irak a ritmo diario, y más grave fueron matados 120 personas al día en septiembre y octubre pasados; con una suma de 7.054 en un período de 61 días. De las cuales 4.731 sólo murieron en Bagdad en noviembre y diciembre de 2006.

No hay comentarios: