lunes, 29 de enero de 2007

¿Movimiento táctico o amenazas?

Si tenemos que creer las noticias no oficiales, difundidas la semana pasada, por los medios de información vía Internet sobre el anuncio de (GSPC) en Argelia de convertirse en la Organización Al Qaeda en los Países del Magreb, entonces nos encontraremos frente a otra nueva realidad en lo que concierne la nebulosa existencia del terrorismo internacional. No obstante, de momento la pregunta inmediata puede ser: ¿Cómo podemos explicar este nuevo movimiento táctico, y por qué el grupo islamista argelino ha optado pactar esta adhesión en estos momentos precisos?(...) Sin duda, el movimiento táctico en sí mismo, ha de parecer como una acción de gran desafío que puede inquietar seriamente a todo el conjunto de los estados de la zona norteafricana por su ubicación estratégica que une África con Europa.

Y como inmediata respuesta, diríamos que posiblemente se trataría más de un movimiento táctico que, de posibles amenazas o ataques que se pueden llevar a cabo mediante este nuevo brazo de la Organización Internacional radical en la zona o fuera, y si descartamos este punto sería simplemente que el anuncio tiende a expresar que Al Qaeda a través de todo este escándalo en los medios de comunicación, quiere dar la impresión de adquirir más expansión o mejor dicho quiere demostrar que puede unir bajo su poder el Oriente Medio con el Norte de África por su presencia en el Magreb, o sea que ya en teoría domina todo el mundo árabe, desde su lado Oriental hasta sus extremos occidentales.

En breve un nuevo desafío que se puede interpretar que Al Qaeda está realmente extendiendo globalmente pese a la guerra preventiva, los rastreos y la alerta máxima permanente de la parte de todos los organismos competentes y los servicios de seguridad que se encargan de la lucha antiterrorista en cualquier lugar y precisamente en la zona del Magreb(Norte de África).

Aunque no somos especialistas en la materia de los movimientos islámicos, nada nos impide opinar y reflexionar sobre sus estrategias políticas basadas sobre su ideología extremista- que no compartimos de ninguna manera-. Sólo, desde nuestra perspectiva intentamos hacer una aproximación objetiva, dado el interés y la inquietud que despierta en nosotros -como la mayoría de los ciudadanos- este asunto inquietante de nuestros tiempos turbulentos llamado "terrorismo islamista".

Ahora bien, tenemos que reconocer que este breve análisis es sólo fruto de nuestro esfuerzo y cultura, como está basado asimismo sobre nuestra investigación y búsqueda a la hora de abordar este tema, y sinceramente digamos que es un asunto que nos cuesta doble trabajo, porque cada palabra tiene que ser puesta en su lugar, si deseamos ser justos - sobre todo que este no es un tema cualquiera, este es un asunto problemático y merece ser abordado con muchísima atención y cautela.

Y otra cosa muy importante, probablemente por los conocimientos que normalmente nos basamos en ellos, a la hora de comentar este fenómeno de la lucha antiterrorista no tenemos mucho que añadir. Sólo plantear las difíciles preguntas, porque es todo lo que podemos hacer cuando abordamos algunos lados que tiene este complejo tema- dado sus incalculables dimensiones… y desde ahí deducir algo que se puede relacionar con ello.

En el caso de este sorprendente anuncio creemos que se trata de otra guerra mediática o demostración de fuerza, ciertamente y todo el mensaje está dedicado principalmente a los jurados enemigos de Al Qaeda, en primer lugar los países "moderados de la región por sus tendencias políticas pro occidentales y en segundo lugar la amenaza está dirigida contra los intereses de lo países occidentales en la zona.

El anuncio del inicio oficial de la extensión de la red Al qaeda a la región del gran Magreb árabe, sin duda es un desafío bien orquestado, y no parece que es de carácter puramente propagandista, porque está relacionado con la explosión dramática de los conflictos y las divisiones trágicas que conoce el conjunto de la nación árabe -si miramos atentamente a todo lo que sucede en Oriente Medio, considerado por los nacionalistas árabes como el corazón del mundo árabe e islámico, desde Irak, Líbano y hasta Palestina precisamente -donde las intervenciones políticas y militares occidentales, -lamentablemente- no corren a favor de la nación árabe.

El sitio Web de la Organización Al Qaeda es usado habitualmente por el grupo que, según expertos internacionales, busca reforzarse en la región para lanzar ataques probables en los países moderados del Magreb, y posiblemente, puede que sus amenazas se extiendan hacia los países europeos. Asimismo, cabe mencionar que dicho comunicado hecho por este organismo invisible, pero conocido por sus actividades en Argelia y más allá, ha subrayado diciendo: "Informamos a todos los musulmanes en Argelia y afuera que el GSPC se llamará de ahora en adelante Organización de Al Qaeda en los Países del Magreb Islámico, tras recibir la orden y la opinión de Osama Bin Laden".

El anuncio, de otra parte, significa al parecer que el jeque saudita, aunque no apareció en ningún medio de comunicación, sobre todo en su habitual canal preferido:”Al Yazira” desde el mes de julio 2006, está vivo, desmintiendo así todos los rumores sobre su muerte. El GSPC anunció en septiembre oficialmente su alineamiento con Al Qaeda y Bin Laden, "el león del Islam".

No hay comentarios: