miércoles, 31 de enero de 2007

EE.UU/Irak: Tiempo de autocrítica

"Lo que hemos estado haciendo no está funcionando" (Almirante William Fallon)

En Estados Unidos, no solamente los demócratas empiezan a criticar la política de Bush en Irak, los altos cargos militares también tienen la palabra, el nuevo nominado y comandante de las fuerzas militares de Estados Unidos en Medio Oriente, el almirante William Fallon, hizo un llamado para una "nueva y diferente" estrategia en Irak.

Fallon declaró ante el Senado, encargado de aprobar su nominación, que "el tiempo apremia" para que Estados Unidos le dé un giro a la crisis en Irak. Mientras, el martes fue otro día violento en Irak, donde murieron al menos 45 personas en ataques sectarios.

Por lo menos 45 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en una serie de ataques con bomba y mortero a través de Irak el día en que los musulmanes chiitas celebran el festival de Ashura. Fallon dijo a los senadores de la Comisión de Servicios de las Fuerzas Armadas que la anterior estrategia estadounidense en Irak "no estaba funcionando".
"Creo que la situación en Irak podría cambiar, pero el tiempo apremia", dijo el alto oficial.
"Lo que hemos estado haciendo no está funcionando. Lo que debemos hacer, me parece, es algo diferente".

Momento crítico
Fallon, quien actualmente comanda la fuerza militar del Pacífico, está a punto de convertirse en el primer oficial naval de EE.UU. en asumir la jefatura del Comando Central, o Centcom.
Estaría reemplazando al general John Abizaid, quien se retira después de casi cuatro años en el cargo. Fallon se convertiría en el jefe directo del general David Petraeus, recién confirmado como nuevo comandante de las fuerzas de EE.UU. en Irak.

La reputación del comandante de ser un hábil diplomático se interpreta como un valioso beneficio durante un momento crítico para la política estadounidense en Irak.
De ser confirmado, el almirante estaría supervisando el envío de más de 20.000 soldados para la ampliación de los operativos en Irak.
"No puedo garantizar nada, pero pueden depender de mí para dar mi mejor esfuerzo", expresó Fallon.

Tono sombrío
"Necesitamos evaluaciones francas y eso es lo que obtendrán de mí", prometió.
Según el corresponsal de la BBC en Washington, los comentarios del almirante repiten el tono sombrío pero más realista que ha adoptado la Casa Blanca. En otra sesión, John Negroponte, el primer director de inteligencia en EE.UU. y ex embajador ante Irak y Naciones Unidas, estaba siendo interrogado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado por su nominación al cargo de vicesecretario de Estado.

Negroponte apoyó la línea dura hacia Irán, sosteniendo que Teherán estaba entrometiéndose en Irak.

"Si ellos piensan que pueden continuar con este tipo de actividad impunemente, eso sería contraproducente para la seguridad de Irak y nuestros intereses en ese país", dijo Negroponte.
En el marco de esos comentarios, el senador demócrata Barack Obama expresó temor de que EE.UU. caería inadvertidamente en un enfrentamiento hostil con Irán. Fuente : BBC mundo.

Tema:Lea: Irak: 45 muertos en ataques

No hay comentarios: