jueves, 25 de enero de 2007

Davos: FEM debate las causas del calentamiento global y el cambio climático

2.400 expertos económicos debaten en Davos las causas del calentamiento global y la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2)

El Foro Económico Mundial (FEM) reunido en Davos ha reconocido, por primera vez en su historia de 36 años, la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para hacer frente al cambio climático. El calentamiento global es uno de los principales debates de discusión del FEM, que reune hasta al sábado reúne en esta ciudad suiza a unos 2.400 expertos económicos.El presidente de la Fundación de las Naciones Unidas, Timothy Wirth, recordó que los directivos de muchas compañías de suministro energético en EEUU han apoyado la creación de un sistema para establecer el objetivo de reducción de los gases invernadero en un 30% en los próximos 15 años.

¿Cómo reducir la polución a nivel planetario?
Las compañías norteamericanas General Electric, Alcoa y Duke Energy Corporation creen que es posible reducir la polución relacionada con el calentamiento global sin dañar la economía y que, de hecho, esto puede presentar nuevas oportunidades de crecimiento.Wirth fue uno de los negociadores del Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU, que entró en vigor en febrero de 2005, después de ser ratificado por 55 naciones.El 80% de los directivos de la industria de la electricidad reconoce la necesidad de reducir las emisiones de CO2. Además, el director del Centro Yale para la Legislación Medioambiental, Daniel Esty, reseñó que el hecho de que Bush admitiera en su discurso del Estado de la Unión que el cambio climático global es un reto serio, cambiará las estructuras legales que afrontan las emisiones de gases invernadero.

La energía atómica y las energías renovables
Por su parte, el presidente de Duke Energy Corporation, James Rogers, afirmó que el 80% de los directivos de la industria de la electricidad reconoce la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y enfatizó la importancia de las energías renovables. Rogers pronosticó un auge de la energía atómica en EEUU ya que es una fuente que no produce gases invernadero y consideró que junto con el carbón limpio son las únicas alternativas viables al petróleo. En el FEM también se han considerado también los pro y contra de implementar un impuesto sobre el dióxido de carbono para obligar a los países a recortar sus emisiones. Fuente: 2oMinutos.es/EFE-24.01.2007

No hay comentarios: