miércoles, 30 de agosto de 2006

Muere el escritor egipcio Naguib Mahfuz
El escritor egipcio y Premio Nobel de literatura Naguib Mahfuz falleció hoy en un hospital a los 94 años de edad.
El único escritor en lengua árabe galardonado con el Nobel, fue ingresado desde mediados de julio en el Hospital de la Policía de Aguza, en El Cairo, debido a problemas en los pulmones y el riñón, además de dificultades respiratorias.
Mahfuz fue galardonado con el Nobel de Literatura en 1988 en reconocimiento a su larga trayectoria como poeta, novelista y articulista. La Academia Sueca reconoció la valía de la monumental 'Trilogía de El Cairo', su obra maestra. Además, justificó el galardón por "haber elaborado un arte novelístico árabe con validez universal".
Durante más de medio siglo Mahfuz publicó medio centenar de novelas, entre las que también destacan 'Hijos de nuestro barrio', 'Palacio del deseo' o 'El ladrón y los perros'.
Su estado de salud empezó a deteriorarse en 1994, cuando un integrista islámico intentó asesinarle —acusándole de atacar a la religión musulmana en sus novelas— y le clavó un cuchillo en el cuello.
El ataque le causó graves daños en la visión y la audición, así como la parálisis del brazo derecho.
Dos años más tarde fue calificado de "hereje" y sentenciado a muerte por grupo de radicales islámicos. Desde entonces permaneció prácticamente recluido en su hogar, con salidas esporádicas y controladas por la policía. (Agencias)
Tema
NAGUIB MAHFUZ, una expresióncontemporánea de la literatura árabe

No hay comentarios: