miércoles, 2 de agosto de 2006

Líbabo en llamas: Día 21
La UE exige el «cese inmediato de las hostilidades» en el Líbano
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han pedido "el cese inmediato de las hostilidades" en el Líbano y reclamaron la consecución de un acuerdo político entre las partes que posibilite posteriormente "un alto el fuego sostenible".
El Consejo de la UE llegó así a una posición común que concilia las posturas de los partidarios de pedir un "alto el fuego inmediato", la presidencia finlandesa, Francia o España, entre ellos, y los que se mostraban reacios a especificar cuándo debe alcanzarse tal situación, como Reino Unido y Alemania.
En el texto finalmente acordado, los Veinticinco llaman al "cese inmediato de las hostilidades" y añaden que las partes en conflicto deben negociar las "condiciones políticas" que hagan posible "un alto el fuego duradero".
En la rueda de prensa posterior a la reunión de los Veinticinco, el ministro finlandés de Exteriores y presidente de turno del Consejo, Erkki Tuomioja, consideró que, "desde el punto de vista de la gente que está amenazada, no hay diferencias entre cese de las hostilidades y alto el fuego".
La declaración europea apoya además el envío de una fuerza multinacional bajo mandato de la ONU, pero sólo si hay previamente un acuerdo político entre las partes, según el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy.
A preguntas de los periodistas, Douste-Blazy precisó que sólo mediante un "acuerdo político" será posible desarmar a la milicia chií, tal como reclama la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y como pretende Israel.
Douste-Blazy destacó la "gran convergencia" existente a su juicio entre la posición común de la UE y la posición particular defendida por Francia y mostró su "satisfacción porque Europa haya podido hablar con una sola voz en un tema de Política Exterior". Fuente: ABC/Agencias

No hay comentarios: