miércoles, 23 de agosto de 2006

Israel/Líbano: Indicios de destrucción
deliberada de infraestructura civil

Amnistía Internacional ha publicado hoy unas conclusiones que apuntan a una política israelí de destrucción deliberada de infraestructura civil libanesa, incluidos crímenes de guerra, durante el conflicto reciente.

La última publicación de la organización de derechos humanos demuestra que la destrucción por parte de Israel de miles de viviendas, así como el bombardeo de numerosos puentes y carreteras y de plantas de almacenamiento de combustible y agua, formaban parte de la estrategia militar de Israel en Líbano, y no fueron simplemente "daños colaterales" resultantes de la legítima persecución de objetivos militares.

El informe viene a reforzar los argumentos en favor de que las Naciones Unidas (ONU) emprendan una investigación urgente, exhaustiva e independiente sobre las graves infracciones del derecho internacional humanitario cometidas tanto por Hezbolá como por Israel durante el conflicto que ha enfrentado a ambos bandos durante un mes.

"Israel afirma que los ataques contra infraestructuras fueron legítimos, pero es manifiestamente falso. Muchas de las agresiones señaladas en nuestro informe son crímenes de guerra, como ataques indiscriminados y desproporcionados. Existen claros indicios de que la destrucción masiva de plantas de energía y agua, así como de infraestructura de transporte, imprescindible para el reparto de alimentos y otra clase de ayuda humanitaria, fue intencionada y formaba parte de una estrategia militar" ha manifestado Kate Gilmore, secretaria general adjunta ejecutiva de Amnistía Internacional.

El gobierno israelí argumenta que sus objetivos eran las posiciones e instalaciones de apoyo de Hezbolá, y que los restantes daños causados en infraestructuras civiles se deben a que Hezbolá utiliza a la población civil como "escudo humano".

"El patrón, el alcance y la escala de los ataques simplemente no hacen creíble la afirmación de Israel de que fueron ‘daños colaterales’" ha asegurado Kate Gilmore.

"Las víctimas civiles de ambas partes en conflicto merecen justicia. En vista de la gravedad de los abusos perpetrados, es urgente una investigación sobre la conducta de ambas partes. Los autores de crímenes de guerra deben responder de sus actos y las víctimas tienen derecho a una reparación."

El informe, titulado Deliberate destruction or 'collateral damage'? Israeli attacks against civilian infrastructure (Índice AI: MDE 18/007/2006, próximamente disponible en español), se basa en información de primera mano recabada por las últimas delegaciones de investigación de Amnistía Internacional que han visitado Líbano e Israel. Dicha información incluye entrevistas con decenas de víctimas y representantes de la ONU, la Fuerza de Defensa Israelí y el gobierno libanés, así como declaraciones oficiales e informes de prensa.

El informe contiene indicios de todo lo siguiente:

-Destrucción masiva de barrios y pueblos enteros con población civil

-Bombardeos de puentes en zonas que aparentemente no revestían importancia estratégica

-Ataques a estaciones de bombeo de agua, plantas de tratamiento de agua y supermercados, a pesar de la prohibición de perseguir objetivos indispensables para la supervivencia de la población civil

-Declaraciones de autoridades militares israelíes según las cuales la destrucción de infraestructura civil era, en efecto, una meta de la campaña militar israelí destinada a presionar al gobierno libanés y a la población civil para que se vuelvan en contra de Hezbolá.

En el informe queda de manifiesto un patrón de ataques indiscriminados y desproporcionados que ha dado lugar al desplazamiento de una cuarta parte de la población civil. Este patrón de agresiones, junto con las declaraciones oficiales, indica que los ataques contra infraestructuras fueron deliberados y no sólo la consecuencia fortuita de la legítima persecución de objetivos militares.

Amnistía Internacional pide a la ONU que emprenda con carácter urgente una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por ambas partes en conflicto. En particular, la organización considera que se deberían analizar las repercusiones de este conflicto en la población civil y acometer la investigación con vistas a exigir responsabilidades a los individuos presuntamente responsables de delitos establecidos en el derecho internacional, así como garantizar a las víctimas una reparación completa.

Para ver el informe Deliberate destruction or 'collateral damage'? Israeli attacks against civilian infrastructure, remítanse a: http://web.amnesty.org.library/index/engmde180072006
23 de agosto de 2006/Documento público
Tema:
Segunda masacre de Qana; Pruebas fotográficas
de los crímenes israelíes contra la humanidad

No hay comentarios: