sábado, 10 de junio de 2006

Triple suicidio en Guantánamo
Ha habido más de 40 intentos de suicidio, pero éstas son las primeras muertes que se reportan.
El ejército de EE.UU. informó que tres presos en la base militar de Guantánamo cometieron suicidio. Dos saudíes y un yemení se dieron muerte colgándose de sogas hechas con su ropa y sábanas, señaló el mando militar de la zona.
Los tres hombres fueron hallados muertos en celdas separadas muy temprano en la mañana del sábado y los intentos por revivirlos fueron en vano. Estaban detenidos en el Campo Uno, la sección más segura de Guantánamo. El almirante estadounidense Harry Harris, comandante en Guantánamo, dijo que los suicidios fueron claramente planeados y los describió como actos de guerra, más que actos de desesperación, sugiriendo que los presos estaban buscando un golpe propagandístico.
Estados Unidos mantiene retenidos a más de 400 prisioneros en Guantánamo.
Ha habido más de 40 intentos de suicidio en la prisión, desde que ésta se abrió en enero de 2002, pero éstas son las primeras muertes que se reportan. Se ha abierto ya una investigación militar sobre las muertes. Estados Unidos mantiene retenidos a más de 400 prisioneros en Guantánamo bajo sospecha de que están vinculados a la organización al-Qaeda y al Talibán, grupo ex gobernante en Afganistán. Algunos detenidos han estado involucrados en una huelga de hambre desde el pasado agosto en protesta por su continua detención y condiciones.

No hay comentarios: