viernes, 23 de junio de 2006

Escritura y participación
Mil razones para escribir libros
Viejo tema... tal vez, y con todos vosotros estoy bien de acuerdo, pero creo yo, también siempre es y ha sido un tema fascinante. Pienso que existe ahí una cierta atracción incomprensible o algún secreto químico entre los(as) que por su sensibilidad personal o/y caracter singular se sienten motivados, o molestos de ver un mundo en desorden y en desequilibrio, un mundo con aspectos incomprensibles, las injusticias, los conflictos, etc., no sé, pero desgraciadamente, el mal dominante y las fuerzas del mal que reinan, no sólo provocan sino que en algunos casos pueden causar rabia, irritación, nausea y dolor, lo que en muchos casos influye y incita a reaccionar, los intelectuales, entre ellos los escritores y hombres de letras reaccionan mediante la creación y la participación como formas de rechazo y manifestación contra las fuerzas del mal, contra todo lo negativo y inaceptable de la vida.

Los escritores son probablemente seres que normalmente, por mil razones, expresan su preocupación y inquietud, porque simplemente no pueden aceptar el horror de existir en un mundo dominado por el mal. La realidad en la que vivimos es a veces amarga, dura y inaceptable, otros personas que aunque igualmente comparten las mismas sensaciones, pero capacitados intelectualmente de otra forma, por sus sensibilidades diferentes expresan su malestar militando de otras formas, no se quedan con manos cruzadas, actuan también cada uno a su manera, se incorporan a los movimientos de 'activistas', asociaciones civiles, partidos políticos, lobbies, etc.,etcétera.

Por eso hoy, miles de voces expresan su malestar, como en otros tiempos del pasado siempre ha habido intelectuales que militaron por sus escrituras, libros y manifiestos con el objetivo de lograr construir un mundo mejor. La larga historia humana ha transcurrido siempre así, una lucha continua para cambiar los aspectos negativos por otros mejores o relativamente más positivos. No obstante la tarea no es fácil y siempre ha sido así, siempre la lucha fue rodeada de obstáculos. Todos los que se encargan de estas actividades obran como pueden sin ahorrar esfuerzos en todos los dominios y sobretodo en el complejo mundo intelectual... fascinante tema, pero sólo quería hablar aquí, y en breve de la escritura y de toda la filosofía que ronda al oficio de escribir y participar en las actividades culturales, porque para muchos es algo enigmático y tal vez teóricamente inexplicable.

La creación científica o literaria y toda la 'producción intelectual' componen un tema bastante complicado, sobretodo prácticamente, cómo llevarlo todo a cabo, es un trabajo que pocos están determinados a seguir paso a paso hasta el final...es y ha sido siempre tarea dura. Los 'autores' son una "especie de médium" que disponen del poder de transmitir 'el mensaje', así es como entiendo yo las fuerzas o las motivaciones para escribir libros. Ya que se han dicho miles y miles de cosas más objetivas... A las frágiles y lindas mariposas siempre la luz ha seducido hasta...la muerte.

No hay comentarios: