lunes, 12 de junio de 2006

Paul Auster galardonado con el premio
Príncipe de Asturias de las Letras 2006
El jurado ha distinguido a "uno de los escritores estadounidenses más relevantes de su generación" por haber "creado un universo literario en torno al azar y la búsqueda de la identidad"

El escritor norteamericano Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006. El jurado, que dio a conocer su fallo en Oviedo, ha distinguido al autor de Trilogía de Nueva York, por ser "uno de los escritores estadounidenses más relevantes de su generación" y por haber "creado un universo literario en torno al azar y la búsqueda de la identidad, donde realidad y fantasía invaden los espacios cotidianos del hombre".
El jurado del premio, dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos, estuvo presidido por Víctor García de la Concha e integrado por Andrés Amorós, Luis María Anson, J. J. Armas Marcelo, Blanca Berasátegui, María Luisa Blanco, Rogelio Blanco, Pedro Casals, Antonio Colinas, Francisco Javier Fernández Vallina, José Luis García Martín, Pilar García Mouton, Manuel García Rubio, Emilio González Ferrín, Manuel Llorente, Rosa Navarro Durán, Berta Piñán, Fernando R. Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Darío Villanueva y Román Suárez Blanco (secretario).
27 candidaturas procedentes de 18 países optaban este año al galardón en el que el escritor norteamericano se impuso a las candidaturas finalistas del también estadounidense Philip Roth y del escritor israelí Amos Oz. Los Premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras "será concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística".
El año pasado fue distinguida con este galardón la escritora brasileña Nélida Piñon. En ediciones anteriores, este premio recayó en los escritores Claudio Magris (2004), Fatema Mernissi y Susan Sontag (2003), Arthur Miller (2002), Doris Lessing (2001), Augusto Monterroso (2000), Günter Grass (1999), Francisco Ayala (1998), Álvaro Mutis (1997), Francisco Umbral (1996), Carlos Bousoño (1995), Carlos Fuentes, (1994), Claudio Rodríguez (1993), Francisco Morales Nieva (1992), Pueblo de Puerto Rico (1991), Arturo Uslar Pietri (1990), Ricardo Gullón (1989), Carmen Martín Gaite y José Ángel Valente (1988), Camilo José Cela (1987), Rafael Lapesa Melgar y Mario Vargas Llosa (1986), Ángel González (1985), Pablo García Baena (1984), Juan Rulfo (1983), Miguel Delibes Setién y Gonzalo Torrente Ballester (1982) y José Hierro Real (1981).
Este ha sido el quinto de los ocho Premios Príncipe de Asturias concedidos este año, en que cumplen su vigésimo sexta edición. Hasta ahora la Fundación ha otorgado a Bill y Melinda Gates el premio de Cooperación Internacional, a National Geographic el premio de Comunicación y Humanidades, a Pedro Almodóvar el de las Artes y al joven científico Juan Ignacio Cirac el de Investigación Científica y Técnica. En las próximas semanas se fallará el correspondiente a Ciencias Sociales. Los Premios Príncipe de Asturias de Deportes y Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre. Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias. Ver [+] Vía Link

No hay comentarios: