martes, 13 de junio de 2006

Israel y los palestinos
La zona puede arder
Sami Yuosef periodista ubicado en Gaza, estaba ahí y lo ha visto todo, escribió testimoniando en el diario BBC News: 'It was a terrible scene, with blood everywhere. We could see a gunship in middle of sea, so we knew what had happened.' Escena sangrienta, arena manchada de sangre, cuerpos sin vida, decenas de heridos sangrando sobre la playa de Gaza y una niña que ha sobrevivido milagrosamente para testimoniar… la imagen a dado la vuelta al mundo, la niña palestina, no ha podido soportar el choque de tanta violencia, enloquecida en medio de la escena, que en suma representaba, momentos duros e imágines indescriptibles, la muerte de siete miembros de su familia, el cuerpo tendido, con el cráneo abierto de su hermana, y el de su padre sin vida, gritaba y gritaba en llorones pidiendo socorro.

No se trataba aquí, de las habituales escenas cinematográficas de violencia, que aunque generan en nosotros fuertes emociones...pero no nausea, dolor y desesperación y no influyen tanto sobre nuestra sensibilidad. Sin embargo, digamos que sí, esta vez, las imágenes que las televisiones del mundo y sobretodo en la zona árabe han trasmitido escenas de verdadero horror, repetidas una y otra vez, para hacer llegar probablemente el mensaje. Porque tal vez estaban transmitiendo también y al mismo tiempo "la tragedia que vive el pueblo palestino bajo la ocupación"...Imágenes verdaderamente escalofriantes, trágicas y cargadas de dolor, sin decir más.

Lo que lamentablemente sucedió en realidad en una playa de Gaza, ( el viernes 9 de junio de 2006), tras el bombardeo israelí a una playa al norte de Gaza llena de gente, fue un verdadero episodio de terror cargado de dolor; Israel es un Estado que todo el mundo reconoce y su ejercito no tiene derecho a actuar como se fuera un grupo de terroristas o una banda mafiosa. No sabemos qué razones pueden o podrían dar los soldados israelíes como explicación a la hora de cometer esta nueva y odiable masacre. No obstante, un acto de violencia contra civiles no puede tener ninguna explicación ni justificación, porque simplemente es un acto de terrorismo y por eso es inaceptable.

Israel no tiene más remedio que tomar medidas claras para castigar a los autores de la masacre de inocentes palestinos; masacre israelí cometida con el objetivo de aterrorizar a la población palestina, que ya no puede existir ni vivir en paz en ningún lugar en Palestina… incluso en el caso de que se hubiera tratado de un error no intencionado, como siempre hemos oído repetir, desgraciadamente, las declaraciones del ejercito israelí son siempre calcadas, pero para nosotros, es imperdonable matar a personas desarmadas, familias y niños tomando el sol, bañando en las playas o andando por las calles.

En Oriente Próximo el panorama político está plagado de gentes “que jamás desaprovecharán una ocasión para empeorar las cosas”. Como era de esperar, la reacción de Hamás al bombazo en la playa de Gaza, el asesinato de Abu Samhadana el nuevo jefe de la policía en el nuevo gobierno palestino, entre otros ataques israelíes recientemente perpetrados, han incitado indudablemente a los militantes de este grupo que llegó recientemente al poder a tomar la decisión de volver a la lucha armada.

Por eso Hamas no ha tardado de reaccionar anunciando el fin de la tregua de paz con Israel, y si en los dos últimos meses estaba al borde de la guerra civil con sus rivales del movimiento de liberación Fatah dentro de los territorios palestinos, ahora se prepara para la defensa, lo que significa el inicio de una nueva escalada de violencia después del fin de la tregua de paz que mantenía con Israel, y dado que el lado israelí no quería respetar. El ejercito israelí y los militantes palestinos van a regresar a los peores tiempos y la zona puede arder.

La Comunidad Internacional desde la llegada de Hamas al poder sólo ha ejercido presiones sobre el lado palestino, el lado más dañado y frágil, muchos observadores han expresado su inquietud, no es justo castigar a todo un pueblo, castigado ya por la ocupación y que vive en la miseria y la esclavitud. La comunidad internacional encabezada por Occidente tiene la responsabilidad de presionar sobre las dos partes. En cambio, no ha cesado de apoyar a Israel, nosotros reconocemos que las posiciones políticas occidentales pueden tener explicaciones que nosotros no entendemos por el soporte que recibe un Estado Excepcional que se ha creado en Oriente Próximo gracias a los europeos mismos.

Pero hoy día en beneficio de todos no tienen los responsables occidentales que olvidar que los derechos del pueblo palestino, son derechos humanos, los palestinos durante décadas no han cesado de luchar para sobrevivir, todo el mundo reconoce que son un pueblo que quiere liberar sus tierras ocupadas . La comunidad internacional tiene el deber y la responsabilidad de intervenir a favor del derecho y la paz. Hamas como Fatah lideran el pueblo palestino y son igualmente movimientos de liberación. Los palestinos no son una raza en vía de desaparición.

Los palestinos tienen derecho a vivir en paz , como tienen el derecho a liberar sus territorios de la ocupación. No han venido de Rusia o de Polonia para colonizar los territorios en Gaza o en Cisjordania. Si Israel con su ejercito que dispone de armamento moderno, barcos, aviones, y la alta tecnología militar, etc., Con todo el material bélico con lo cual puede seguir matando, sabe que no va a machacar a los palestinos, ellos, "los palestinos" con sus derechos y sólo apoyados por su propia voluntad lucharán por la independencia hasta el final. A.Axdiri (Tiempos de cambio)
Technorati :
Del.icio.us :
Ice Rocket :

1 comentario:

Margarida V dijo...

dios mio, tantos muertos, heridos, tanta tristeza.